Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

J. M. Zapico: “Las listas de espera son la mejor publicidad para los seguros privados”

La dirección del sindicato, encabezada por su secretario general, se ha sumado esta mañana a la concentración por la sanidad pública convocada ante el HUCA por el Sindicato Comarcal de Pensionistas de CCOO de Oviedo, con el apoyo de la federación regional.

26/10/2022.
    Sanidad Pública

El propósito de la concentración, en el marco de una campaña confederal, era trasladar las propuestas de Comisiones Obreras para la defensa y mejora del sistema público de salud. Para el sindicato es imprescindible una financiación adecuada, en torno al 7,2% del PIB (un 25% para la atención primaria), a fin de garantizar la universalidad de la asistencia; la incorporación de nuevos perfiles profesionales necesarios para atender a una población cada vez más envejecida; la supresión del copago farmacéutico y la incorporación de medicamentos necesarios para muchos pacientes hoy excluidos; así como un desarrollo adecuado de la Ley de Dependencia.

Ante los medios de comunicación, el secretario general de CCOO de Asturias señaló que la sanidad pública afronta serios problemas con las listas de espera, en la atención primaria, salud mental y geriatría hospitalaria. “La combinación de las listas de espera y el colapso de la atención primaria es una bomba de relojería”, advirtió José Manuel Zapico, quien también se refirió a la “pandemia silenciosa” de salud mental, que está afectando particularmente a los jóvenes y que tiene una respuesta muy insuficiente: 11.000 pacientes por cada profesional.

Por su parte, Luis Fernández León, responsable de Organización del Sindicato Comarcal de Pensionistas de Oviedo, denunció que en la comarca hay 37.000 personas esperando por una primera consulta, y los tiempos para una intervención resultan “sonrojantes”: para algunas especialidades “se acercan a los 6 meses”. También reclamó “cambios organizativos y de gestión, además de recursos”.