Un paro inasumible, cobertura por desempleo claramente insuficiente y una precariedad que persiste a pesar de la mejoría

  • Severino Menéndez destaca que “los datos vuelven a reflejar una realidad muy preocupante, con la crisis económica profundizando en la situación endémica de paro, precariedad y pobreza que sufre Asturias”

En octubre la Seguridad Social sumó 188 afiliados (una creación de empleo inferior a la registrada en los últimos meses de octubre), gracias al fuerte incremento, habitual en este mes, en la rama de educación, frente a los importantes descensos que han sufrido la hostelería o la sanidad. Con todo, el paro subió en 850 personas, una subida moderada (del 1,4%) para esta época del año. A nivel estatal la evolución ha sido mejor, con un descenso del 0,9%. Asturias cerró el mes de octubre con 62.639 personas en paro.

03/11/2022.

En este contexto, el sindicato insiste en que “Asturias sigue necesitando un fuerte impulso de políticas que generen empleo, así como reforzar las prestaciones para que lleguen a quien las necesite”.

 Los servicios son el sector que experimenta el mayor crecimiento del número de parados (479; +1,1%), aunque proporcionalmente la mayor subida corresponde a la industria (305; +6,9%). El paro sube sobre todo entre los hombres y vuelve a crecer con fuerza la cifra de jóvenes parados (+6,2%). Se han firmado menos contratos que otros meses de octubre, pero son de mucha más calidad, ya que un 38,1% de ellos fueron indefinidos, gracias a la reforma laboral, cuando hace un año representaron únicamente el 9,6% del total.

 La reforma laboral sigue produciendo muy buenos resultados en materia de estabilidad en el empleo. La cifra de trabajadores con contrato indefinido ha continuado creciendo, incluso los indefinidos a tiempo completo, de tal modo que siete de cada diez afiliados al régimen general tienen un contrato indefinido (73%), y más de la mitad un contrato indefinido a tiempo completo (55%), los porcentajes más altos de la serie histórica.