Sensación agridulce con la Variante de Pajares, una obra colosal y muy necesaria que lleva prolongándose años y años

  • Esperemos que 2023 sea el año en que el tren de alta velocidad sea una realidad en Asturias, pero no debemos olvidar que tenemos una red de cercanías con horarios e infraestructuras más propias del siglo XIX que del XXI

09/11/2022.
Variante de Pajares

Variante de Pajares

Para CCOO de Asturias, “no es de recibo que las infraestructuras estratégicas en Asturias vayan a un paso de tortuga”. Tal y como denuncia el secretario general, “son muchos los agravios comparativos: por ejemplo, el Corredor Atlántico respecto al Mediterráneo, por no hablar que el AVE llegó a Sevilla hace 30 años, o el eterno peaje del Huerna”. En palabras de Zapico, “muchos responsables políticos deberían avergonzarse del retraso que padece Asturias”.

El sindicato se muestra esperanzador ya que al fin, “parece que vemos la luz al final del túnel y la llegada de la alta velocidad será una realidad en Asturias en 2023”. La reivindicación es clara: “tiene que haber un compromiso  para que la actual rampa de Pajares siga en funcionamiento con nuevos usos como cuestiones relacionadas con el turismo o con trenes en prueba”, prosigue Zapico.

Ahora toca una realidad presupuestaria para modernizar la red de cercanías.  “Con el Gobierno de Mariano Rajoy era de 600 millones y en abril del presente año, la ministra de Transportes lo aumentó a 1.000 millones de euros de inversión”. Pero, alerta CCOO de Asturias, “el dinero no está llegando, las cercanías se están cayendo literalmente, con horarios e infraestructuras más propias del siglo XIX que del XXI; y la ejecución presupuestaria en Asturias está en números rojos; y en materia ferroviaria si quitamos la inversión en la Variante de Pajares, tan solo llega a un 10% de ejecución de lo previsto”. 

 Así, para concluir, Zapico recalca que “la ejecución presupuestaria es la prueba del algodón de un Gobierno, como se mide su credibilidad”.