CCOO de Asturias pide unos presupuestos a la izquierda

• Tras reunirse esta mañana con una delegación de Podemos, el sindicato ha emplazado a las fuerzas progresistas a pactar unas cuentas que generen empleo y protejan a las personas

José Manuel Zapico ha comparecido junto a Rafael Palacios y Ana Taboada. El secretario general explicó que los presupuestos son “la prueba del algodón, en su aprobación y en su ejecución”. Por su parte, el portavoz de Podemos en la Junta ha destacado la “sintonía total” con Comisiones Obreras, y la edil de Somos en Oviedo ha defendido “medidas valientes dirigidas a la mayoría social”. Podemos considera que estamos en una situación de “emergencia” y reclama ayudas al empleo, un escudo social para proteger a las personas y más vivienda pública.

22/11/2022.
CCOO de Asturias. Presupuestos

El secretario general emplazó “a las fuerzas de la izquierda para alcanzar un acuerdo y estar a la altura de las circunstancias”. Zapico recordó que el sindicato ha propuesto tres medidas concretas en un contexto “de guerra”: duplicar las ayudas a la emergencia social, un fondo para pymes y autónomos (condicionando las ayudas a que los sectores tengan los convenios actualizados, porque “basta de subvencionar la precariedad”) y planes de empleo ambiciosos, para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en paro. Fortalecer el salario social y la sanidad pública son esenciales para nuestro sindicato.

Zapico explicó que Asturias se juega el futuro con los retos que afronta: la transición energética, avanzar hacia un modelo productivo basado en la industria y el conocimiento, modernizar las infraestructuras, atajar la crisis demográfica y el envejecimiento…

Y hablando de fiscalidad, el sindicato pide abordar “con calma” la revisión de la política tributaria, porque en el presente ejercicio las distintas exenciones, reducciones, bonificaciones y deducciones fiscales introducidas en los últimos años han supuesto una merma próxima a los 1.077 millones, el 28,7% de los ingresos teóricos potenciales.