CCOO de Industria lamenta que el anteproyecto de Ley de Industria se inicie a “escondidas” de los agentes sociales

• Reitera la necesidad de que el Ministerio de Industria cuente con los sindicatos, antes de impulsar este trámite parlamentario

CCOO de Industria supo a través de la prensa y de la web del Ministerio de Industria que el lunes se publicó el anteproyecto de Ley de Industria. A esta organización sindical le parece lamentable que se opte, una vez más, por la unilateralidad, cuando reclama desde hace años un Pacto de Estado por la Industria. Tras la movilización, el pasado mes de junio, de decenas de miles de delegadas y delegados, los sindicatos firmaron sus bases con el Ministerio de Industria y con las mayores asociaciones empresariales y patronales.

07/12/2022. CCOO de Industria
Manifestación en Madrid a favor de un Pacto de Estado por la Industria

De nuevo, el Ministerio de Industria optó por obviar las peticiones de los agentes sociales y puso encima de la mesa del Consejo de Ministros un anteproyecto de Ley de Industria absolutamente necesario. Lamentablemente, no contó con la audiencia previa de los agentes sociales, fundamentales para construir la industria que el país necesita, medioambiental y socialmente sostenible.

La Ley de Industria que está en vigor data de 1992, año en el que se enviaba el primer SMS entre dos móviles. Por lo tanto, es evidente la necesidad de promover un marco regulatorio moderno y adaptado a la electro movilidad y a la transición energética. Urge impulsar un marco productivo que ponga a la industria en el centro del desarrollo económico del país, que vertebre territorialmente el conjunto del Estado y que facilite una mayor soberanía industrial, algo que evidenciaron la pandemia y las posteriores crisis.

CCOO de Industria considera esencial participar en su desarrollo. Sin duda, el Gobierno prefiere el electoralismo de distancia corta, que el impulso de una Ley de Industria y de un Pacto de Estado por la Industria que aglutinen a todos los actores necesarios para la visión de largo recorrido que la industria necesita.

CCOO de Industria continuará estos días con la campaña de recogida de firmas que ha impulsado a favor de un Pacto por la Industria, que permita que esta Ley no sea papel mojado. La búsqueda de adhesiones culminará el 15 de diciembre, con la entrega de firmas en las delegaciones del Gobierno de todo el Estado español.

CCOO de Industria reclama y reitera la necesidad de que el Gobierno siente en una mesa a los agentes sociales, antes de impulsar este trámite parlamentario. Se necesita del diálogo social para llegar al puerto que necesitan las mujeres y jóvenes de nuestro país y construir una industria moderna, competitiva, productiva y socialmente justa.