Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

“La inflación universaliza la pobreza en Asturias”

• “Subir los salarios y bajar el paro son las prioridades porque la pobreza laboral sigue aumentando”, resalta José Manuel Zapico al hacer balance de 2022

Para el secretario general de CCOO de Asturias, los próximos meses son también decisivos para la industria. Hay que pasar de las musas al teatro: se acabó el tiempo de las buenas palabras y los brindis al sol”, reivindica el sindicato. “La situación de la juventud, las mujeres y las personas mayores de 45 años en paro es lo que más nos preocupa, porque hipoteca el futuro de Asturias, quiebra la igualdad y condena a pobreza perpetua a personas que están aún en el ecuador de su vida laboral”.

30/12/2022.
Salario o Conflicto. Contra la inflación

“Con 63.000 personas en el paro no hay motivos para la autocomplacencia. Si tenemos en cuenta que en enero eran casi 65.000, a este ritmo tardaríamos más de 35 años en llegar al pleno empleo. Y no tenemos ese tiempo. Además, casi la mitad es desempleo de larga duración; es decir, el riesgo de cronificación del paro es real. El paro juvenil supera el 43%. Y luego está la brecha salarial, con Asturias a la cabeza de todo el país”, señala el secretario general de CCOO.

“Paro por las nubes y sueldos por los suelos se traduce en más pobreza y más precariedad vital. Hay más de 167.000 personas en Asturias cuyos ingresos no llegan a los 12.000 euros al año, el 60% son jubilados y jubiladas. Con la escalada de precios en alimentación y energía, su situación es de extrema vulnerabilidad. Cualquier imprevisto, como hacer frente a una avería en la caldera provoca la bancarrota en estos hogares”, advierte José Manuel Zapico. “La inflación universaliza la pobreza en Asturias y lastra muchas esperanzas de futuro, personales y colectivas. Nos preocupa mucho que Asturias sea la región que más ha incrementado su tasa de pobreza desde 2015”.

“Afortunadamente, este año los sindicatos logramos subir el salario mínimo y las pensiones, conseguimos una reforma laboral que reduce la temporalidad y recupera derechos por primera vez en democracia. Son avances muy importantes que se notan en el día a día de cientos de miles de asturianas y asturianos. Los datos son elocuentes: Asturias tiene ahora el mayor volumen de personas con contrato indefinido de la serie histórica, y ha sido gracias a la reforma laboral: 211.500. Siete de cada diez trabajadores y trabajadoras del régimen general tienen un contrato indefinido (73%), y más de la mitad un contrato indefinido a tiempo completo (55%), los porcentajes más altos que se registran. Y las pensiones de 270.000 asturianas y asturianos subirán más de 100 euros al mes”.

“Por desgracia, tenemos que seguir combatiendo a los sectores más reaccionarios de la patronal, que niegan el pan y la sal a sus trabajadores. Mientras los beneficios se multiplican, los salarios no salen del congelador. Hemos conseguido avances en algunos sectores, pero es necesario seguir combatiendo las posiciones más intransigentes de la patronal, así que continuarán las movilizaciones en los próximos meses”, advierte el secretario general de CCOO en Asturias.

“Los próximos meses son también decisivos para la industria. Hay que pasar de las musas al teatro: se acabó el tiempo de las buenas palabras y los brindis al sol. La situación de emergencia industrial tiene que llegar a su final y eso obliga al Gobierno asturiano a ponerse las pilas para desbloquear inversiones y atraer nuevos proyectos industriales. Sobran las noticias de cierres de empresas y necesitamos noticias positivas. Vamos a seguir reclamando un pacto de Estado por la industria, porque la pandemia nos recordó lo caro que se puede pagar la deslocalización industrial”.

“Por lo que se refiere a las infraestructuras, en 2023 está prevista la llegada de la alta velocidad a Asturias, después de un historial de retrasos que debería sonrojar a nuestros responsables políticos. Pero sigue pendiente de resolver la insostenible situación de las cercanías y la lentitud desesperante con la que avanzan las inversiones necesarias para mejorar la movilidad y el transporte”, añade Zapico.

“Por último, en un contexto de ralentización económica, hemos valorado positivamente el proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias, ya que recoge medidas encaminadas a seguir fortaleciendo el Estado de bienestar, estimular la actividad económica y la generación de empleo, modernizar la Administración y el tejido productivo, promover la digitalización, afrontar la transición energética y encarar el reto demográfico. Pero también hemos exigido su máxima ejecución para que no queden en papel mojado. Porque nos preocupa la baja ejecución al final del ejercicio. Y Asturias no está para perder el tiempo ni el dinero”.

El secretario general de CCOO concluye subrayando que “la situación de la juventud, las mujeres y las personas mayores de 45 años en paro es lo que más nos preocupa, porque hipoteca el futuro de Asturias, quiebra la igualdad y condena a pobreza perpetua a personas que están aún en el ecuador de su vida laboral. Los Presupuestos van en la buena dirección, pero desde CCOO de Asturias entendemos que hacen falta más medidas, y hemos señalado tres urgentes: un plan de choque en materia de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años; un fondo de contingencia para apoyar a pymes y autónomos (Asturias está perdiendo una media de dos al día) ante la escalada de precios; y duplicar el presupuesto dirigido a luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad. Porque se trata de crear empleo, impulsar la economía y proteger a las personas”.