Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

“Seguimos sufriendo una falta endémica de empleo, y el ritmo en el descenso del paro es desesperantemente lento”

• Severino Menéndez destaca que “cualquier descenso del paro, por pequeño que sea, es una buena noticia, pero 61.887 personas privadas de empleo son 61.887 razones para no ser autocomplacientes”

CCOO resalta que “en comparación con el resto del país, destruimos más empleo cuando hay crisis y creamos menos cuando los vientos empiezan a ser favorables”. Así las cosas, “Asturias necesita medidas activas para crear puestos de trabajo, preferentemente en la industria; planes específicos de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45; y reforzar las coberturas por desempleo, porque las prestaciones siguen siendo alarmantemente insuficientes”, agrega el responsable de Empleo.

03/01/2023.

Asturias cerró el año 2022 con 372.497 cotizantes a la Seguridad Social, tras perder 24 en el último mes, y 61.887 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, al reducirse en diciembre en 1.114. Como es habitual en este mes, la bajada del paro ha sido posible en Asturias por el descenso habido en el sector servicios. Solo sube el paro en la construcción, donde -lamentablemente- es práctica habitual prescindir de trabajadores durante las fiestas para volver a contratarlos en enero.

El mercado laboral asturiano ha sumado 2.298 empleos en el último año y tiene 2.911 parados menos (un descenso del -4,5%, prácticamente la mitad del registrado en el conjunto del país: -8,6%). En todo caso, estamos ante los mayores niveles de empleo y los más bajos de paro, para un mes de diciembre, desde 2010 y 2007, respectivamente.

En el último mes se firmaron 19.014 contratos, menos que otros meses de diciembre (-26,3% respecto al año pasado), pero los firmados ahora son de mucha más calidad gracias a los efectos de la reforma laboral, de manera que un 26,2% fueron indefinidos. En el conjunto del año lo fueron el 31,1%, una proporción históricamente alta. La reforma laboral sigue arrojando muy buenos resultados en materia de estabilidad en el empleo y la región tiene el mayor volumen de afiliados al régimen general con contrato indefinido de la serie histórica (211.527) y también, en particular, de afiliados con contrato indefinido a tiempo completo (159.637).

Finalmente, 33.130 personas recibían en noviembre prestaciones por desempleo, la mayoría (el 52% del total) cobra una prestación asistencial que ronda los 463 euros al mes.

Severino Menéndez