Begoña Marugán: “En Europa no hay una herramienta como los planes de igualdad”

  • La socióloga, profesora de la Universidad Carlos III y adjunta a la secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO participó en un acto organizado por el sindicato en Piedras Blancas

La responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, introdujo a la ponente y destacó la importancia de estas jornadas formativas. Ante decenas de delegadas y delegados, Begoña Marugán explicó la esencia de los planes de igualdad, “una oportunidad para hacer feminismo y llevar a cabo un cambio real en los centros de trabajo”, y se detuvo también en la valoración de los puestos de trabajo (“fundamental, porque valora puestos, no personas”), el registro salarial y la auditoria retributiva.

17/01/2023.
Jornada Igualdad

Jornada Igualdad

Antes de analizar la legislación que desarrolla los planes de igualdad, la ponente incidió en que la desigualdad “dificulta el pleno desarrollo de la democracia y el progreso económico”, y de hecho “sin igualdad no hay democracia”. Además, está probado que las empresas que fomentan la igualdad y la conciliación “son mucho más productivas”. También defendió que todas las políticas que se llevan a cabo “deberían tener perspectiva de género”, y la necesidad de “remover los obstáculos porque sigue habiendo discriminación”.

 La adjunta a la secretaría confederal de Mujeres e Igualdad recordó que las empresas están obligadas a tener un plan de igualdad en tres supuestos: si cuentan con una plantilla de más de 50 personas, cuando su convenio colectivo así lo establece y si la empresa ha sido sancionada por motivos relacionados con la falta de igualdad. Y señaló que de las 25.000 que deberían tenerlo en España, 9.000 ya cuentan con él (en Asturias, a cierre de 2022 lo tenían 154 de las 368 obligadas). También advirtió que “las Administraciones públicas son las más incumplidoras”. Así nos encontramos, por ejemplo, con muchas comunidades autónomas sin plan de igualdad cuando tendrían que contar con él desde 2007.

Begoña Marugán resaltó que “nos ha abierto al sindicalismo entradas que no teníamos”, y subrayó que todos los planes de igualdad (que son aún más importantes que los convenios colectivos, porque “son obligatorios”) tienen que llevar un protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo. La ponente explicó que precisamente CCOO ha creado un Observatorio pionero contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Durante toda la charla, no dejó de poner casos concretos y responder a todas las dudas que se le plantearon.