Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Zapico: “Donde hay organización sindical los convenios colectivos tiran de los salarios hacia arriba”

• El máximo órgano de dirección del sindicato aprueba por unanimidad el informe presentado por el secretario general

Antes de iniciarse el Consejo, el secretario general de CCOO de Asturias subrayó que el sindicato está en permanente movilización: por los salarios, denunciando la inflación y combatiendo la pobreza, contra la siniestralidad laboral y el terrorismo machista, defendiendo los servicios públicos… También emplazó a Barbón, tras los “dramáticos” datos revelados ayer por la EPA, a convocar a los agentes sociales y económicos para abordar un plan de choque para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en paro. Respecto a las infraestructuras defiende un plan para integrar las cercanías, la alta velocidad y el Corredor Atlántico, con inversiones y cronograma, para que podamos tener un ferrocarril moderno, sostenible y seguro que dé servicio a la Asturias del siglo XXI.

27/01/2023.
José Manuel Zapico en el Consejo de CCOO de Asturias

El informe aprobado por el Consejo repasa el año 2022, marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y una inflación desbocada. Analiza la situación de la economía asturiana y del empleo, que evolucionan bastante peor que la media del país; y se detiene en el sector industrial, que sigue atravesando un momento de grandes incertidumbres, con una transición que está siendo injusta, empresas emblemáticas en problemas e importantes inversiones pendientes de concretar, aunque también hay noticias esperanzadoras, como la apuesta de Hunosa por la Pereda y la buena evolución del naval y las renovables.

También dedica el informe un capítulo específico al diálogo social, sin duda fructífero, y otro a valorar las medidas aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis. Igualmente destina un apartado a la batalla por los salarios y el estado de la negociación colectiva, destacando que “donde hay organización y capacidad de movilización la negociación colectiva se desarrolla mejor y con mejores resultados”.

Asimismo, el informe analiza el estado de las infraestructuras (las que llegan y las que no); los presupuestos que Asturias necesita… ejecutar; la concertación, que avanza a dos velocidades; la salud y seguridad en el trabajo; la lacra de la violencia machista y la evolución de los planes de igualdad. Hay capítulos específicos sobre juventud, emancipación y vivienda; la apuesta inequívoca por los servicios; el año de las huelgas del 62; el trabajo de la fundación Juan Muñiz Zapico y de la Asociación Paz y Solidaridad… El informe general se completa con un breve resumen del trabajo realizado por áreas en 2022 y los principales objetivos para 2023.

El Consejo de CCOO de Asturias ha aprobado también los presupuestos del sindicato y el plan de trabajo para 2023. Y ha analizado los resultados de las elecciones sindicales y el desarrollo del plan de afiliación, que nos dan la fuerza y legitimidad para defender a la clase trabajadora en todos los terrenos, en el mundo del trabajo y en el ámbito institucional, pero también en la movilización.