Los datos son muy malos, con 64.229 personas que quieren trabajar y no pueden, una situación angustiosa para ellas e insostenible para Asturias

  • CCOO resalta que “el paro ha subido más que en ninguna otra región, sobre todo en los servicios y entre mujeres y jóvenes; las prioridades son crear empleo de calidad y ampliar las medidas de cobertura”

Asturias tuvo en enero una media de 368.115 cotizantes a la Seguridad Social, tras perder 4.382 en el último mes, y terminó con 64.229 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, al sumar 2.342.  Se debe apostar firmemente por la industria, que genera empleo estable y de calidad, mientras los empleos estacionales en el sector servicios sirven para tenernos entrando y saliendo del mercado laboral.

02/02/2023.
Úrsula Szalata

Úrsula Szalata

El mes de enero ha deparado lo habitual en estas fechas: destrucción de empleo y repunte del paro. Y es que el fin del año y de la campaña navideña provoca siempre una finalización masiva de contratos y con ello una caída neta de afiliación a la Seguridad Social, a lo que se suman en esta ocasión la incertidumbre y la elevada inflación, que están ralentizando la actividad económica. El descenso de la afiliación se explica en gran parte por la evolución de las ramas de hostelería y actividades sociosanitarias. La bajada de la afiliación se debe exclusivamente a que desciende el número de trabajadores y trabajadoras con contratos más precarios (temporales y fijos-discontinuos), mientras que han seguido creciendo los contratos indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial. 

 

La reforma laboral sigue arrojando muy buenos resultados en materia de estabilidad en el empleo. Tres de cada cuatro personas afiliadas a la Seguridad Social tienen un contrato indefinido (74%), y más de la mitad (56%) indefinido a tiempo completo, los porcentajes más altos de la serie histórica.

Se han firmado menos contratos que otros meses de enero (un 26,5% menos que en enero del año pasado), si bien los firmados ahora son de mucha más calidad gracias a los efectos de la reforma laboral: un 33,4% fueron indefinidos.

El mercado laboral asturiano tiene 1.522 empleos más que hace un año y 2.080 personas en paro menos. Con todo, la mejora es bastante menos notoria que la observada a nivel estatal. Por primera vez en diez años (si no tenemos en cuanta la pandemia), Asturias tiene más jóvenes de 16 a 24 años en paro (4.237) que hace un año (4.121).

Finalmente, el número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo siguió al alza, hasta alcanzar a 33.158, aunque la mayoría (el 51% del total) cobra una prestación asistencial de unos 463 euros al mes.

Documentación asociada
Audios asociados

Úrsula Szalata valora los datos del paro

Documentación asociada