Accidentarse en el trabajo por falta de medidas preventivas, tener una lesión a causa del siniestro y causar baja por este motivo no es una ausencia injustificada

  • Esperemos que el malintencionado debate del absentismo no sea para hacer negocio a costa de la salud de las trabajadoras y trabajadores

19/06/2025.
Por la salud en el trabajo

Por la salud en el trabajo

CCOO insiste: teniendo que lamentar un accidente mortal una media de cada dieciséis días en Asturias, contabilizando 11.000 siniestros que se dan al año en el trabajo -tal y como detalla el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales- es de mal gusto hablar de absentismo, pervirtiendo además el uso de la palabra al no referirse al justificado”.

Accidentarse en el trabajo por falta de medidas preventivas, tener una lesión a causa del siniestro y causar baja por este motivo no es una ausencia injustificada. El sindicato quiere aclarar: es una baja médica por una dolencia por origen laboral. 

 El sindicato resalta a la patronal: las ausencias justificadas son derechos, derechos que se han adquirido y conquistado: como una baja por enfermedad (muchas veces contraída en el trabajo), el permiso por maternidad y paternidad, vacaciones, permisos retribuidos… En cambio, el absentismo injustificado se da cuando se ausenta de forma voluntaria, sin aviso ni cobertura, y es prácticamente residual.

En CCOO consideramos que se debe hacer mayor esfuerzo en prevención, que no se vea como un gasto sino como una inversión en seguridad y salud. El sindicato recuerdan las palabras, este martes en una jornada en Oviedo, de Renée Scott, de Alianza Preventiva, “la prevención cuesta menos que una baja laboral”. 

Desde CCOO se recuerda a la FADE que Asturias tiene un modelo productivo histórico con trabajos muy duros y penosos, además de una población muy envejecida, lo que propicia mayor siniestralidad y bajas. Así, el envejecimiento regional se ve en que el 44% de la población tiene más de 54 años, frente al 34% en España. Esta realidad vislumbra también en el mercado laboral. Una población muy mayor es más propensa a tener dolencias. Lo demandamos en trabajos como el de la construcción o en sectores muy feminizados y precarizados tipo el de cuidados, camareras de piso, en la sanidad con jubilación anticipada.

Además, en algunos trabajos con jornadas interminable que destacan por la escasa cultura preventiva y aplicación en la prevención de riesgos laborales, “¿hay quién dude que se incrementen la siniestralidad y las bajas?”.

Al discurso manido del absentismo, reiteramos: En vez de cuestionar a los trabajadores y trabajadoras, ¿por qué no se analiza el motivo de las bajas, la mayoría con origen laboral?

Por tanto, pedimos a la FADE que señale con la misma contundencia a aquellas empresas que incumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para concluir, CCOO deja claro que no tolerará que este malintencionado debate no tenga su origen en hacer negocio a costa de la salud de las trabajadoras y trabajadores.