CCOO reivindica su papel protagonista en la lucha por la democracia

  • El sindicato organiza en Oviedo un curso de formación sindical en torno al Proceso 1001 y los Abogados de Atocha

Eduardo Saborido y Francisco Naranjo explicaron esta mañana las circunstancias y la dimensión sociopolítica del Proceso 1001. Raúl Cordero y Antonio Montesinos centrarán por la tarde sus intervenciones en el atentado de Atocha y el papel de los despachos laboralistas en la clandestinidad

05/06/2014.
CCOO reivindica su papel protagonista en la lucha por la democracia

CCOO reivindica su papel protagonista en la lucha por la democracia

El secretario general de CCOO de Asturias inauguró esta mañana en Oviedo el curso organizado por la escuela sindical confederal Juan Muñiz Zapico y la Fundación Abogados de Atocha, resaltando el papel del movimiento obrero durante la dictadura y la transición. Porque "parece que fue el Rey el que trajo en una maleta la democracia".

Antonio Pino puso énfasis en "lo que hemos conquistado", destacó que CCOO es un sindicato de propuestas (en materia fiscal, renta básica, empleo?) y negociación, y subrayó que "seguimos siendo un articulador muy relevante de la movilización social". En este sentido, y tras recordar las decenas de sindicalistas encausados por defender los derechos de la clase trabajadora en las últimas huelgas y manifestaciones, anunció que habrá "procesos de movilización" contra la represión sindical. Pino acusó al PP de estar "socavando la democracia" y advirtió de que "no se han acabado los ajustes", con lo que "vamos a tener pelea".

Tras la intervención de Antonio Pino se proyectó el documental "Proceso 1001: Sin libertad no hay derechos", en el que algunos de sus protagonistas explican hasta qué punto este histórico episodio fue fundamental para conquistar la libertad sindical en España y cómo se convirtió en un juicio a la democracia.

Antes de pronunciar su conferencia, Francisco Naranjo, veterano sindicalista de CCOO y director de la Fundación Abogados de Atocha, reconoció que "quizás el tema de la formación sindical se ha apartado", pero también defendió que Javier López, el nuevo responsable confederal de Formación, "apuesta claramente por la formación sindical".

El ponente repasó algunos de los hitos más destacados de la historia de nuestro sindicato, desde la creación de la primera comisión obrera, en La Camocha en 1957, hasta la legalización de los sindicatos en 1977 y el primer congreso de CCOO un año después, del que saldría elegido secretario general Marcelino Camacho.

Para Francisco Naranjo tanto el Proceso 1001 como el atentado contra los abogados de Atocha "ayudaron a cambiar la historia de este país". El director de la Fundación Abogados de Atocha tuvo un recuerdo para "el papel de las mujeres" en la lucha sindical y defendió la "suma de la memoria histórica y la memoria vida".

Eduardo Saborido, ex dirigente sindical y uno de los encausados en el Proceso 1001, explicó que "desde el régimen de Franco se nos tenía miedo, por eso nos pidieron penas tan desproporcionadas, para ver si cesábamos nuestra actividad". Pero "no se esperaban que volviéramos a las andadas, éramos reincidentes e, incluso, multireincidentes".

El encausado en el 1001 repasó en primera persona cómo fue todo el proceso. "Las comisiones obreras teníamos un gran apoyo de toda la ciudadanía, éramos un gran movimiento sociopolítico, la dictadura temía que sumiéramos al país en un caos". Sobre la estancia en prisión, Eduardo Saborido señaló que "mantuvimos el tipo, nos respetaban mucho". Por ejemplo, "Marcelino Camacho se negó a que nos desnudaran al entrar en la cárcel, a Juan Muñiz Zapico le tuvieron que sentar a la fuerza entre varios agentes; ni en prisión nos doblegaban".

Reflexionando sobre la Transición y el tiempo actual, Eduardo Saborido resaltó que "el movimiento obrero acabó venciendo a la dictadura". En la lucha de ahora, para no que la clase trabajadora no salga desfavorecida en la reforma de la Constitución, "CCOO tiene que sumar fuerzas y potenciar su mensaje sociopolítico".