Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Internacional y cooperación

Documentos Internacional y cooperación

25/05/2022
Elecciones Colombia

Las amenazas de la extrema derecha y paramilitar contra las candidaturas de transformación e intentos de retrasar la cita electoral, no impedirán que la respuesta del pueblo colombiano sea la participación masiva por la paz, la democracia y la justicia social.

08.01.2024

SINDICATOS ASTURIANOS CON PALESTINA

Los representantes de la clase trabajadora y el movimiento obrero asturiano queremos hacer público nuestro posicionamiento ante los crímenes de guerra, la limpieza étnica y el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo palestino con la aquiescencia de parte dela comunidad internacional y de muchos de nuestros representantes políticos:

Ver documento

29/11/2023
Asturias con Palestina
  • Las calles de la capital asturiana muestran su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y recalcan que no es una guerra es una guerra es un genocidio

Hoy, 29 de noviembre, ha sido una jornada de lucha. De acción sin fronteras. Es el Día Internacional en Solidaridad con el Pueblo Palestino y este año con más motivo aún, CCOO se ha volcado en esta reivindicación. Por la mañana en las concentraciones delante de las sedes y por la tarde en la manifestación en Oviedo bajo el lema “Asturies con Palestina”.

09/10/2023
Por el pueblo palestino
  • El sindicato hace un llamamiento a la aplicación de las Resoluciones de la ONU y reconocer al pueblo palestino su derecho a vivir en un Estado libre e independiente

Con desolación y tristeza mira CCOO de Asturias a Palestina. El sindicato recuerda que el pueblo Palestino lleva décadas padeciendo una ocupación injusta, matanzas y masacres a diario que han causado miles de víctimas civiles, mientras Occidente y Europa en particular, miran hacia otro lado.

23/06/2023
Sindicalismo Internacional
  • Unai Sordo destaca en la conclusión de las jornadas de “Extrema derecha y sindicalismo en Europa” que se debe “proteger a las personas desde las políticas públicas y vertebrar sociedades”

A la intervención del secretario general de la Confederación Sindical, le precedió la mesa redonda con organizaciones sindicales europeas. Intervinieron organizaciones sindicales europeas, hermanadas con Comisiones Obreras, como la CGT francesa y la CGIL de Italia, donde están padeciendo de primera mano a estas fuerzas reaccionarias; así como la FGTB de Bélgica. Como bien reconocieron al tomar la palabra: “un país sin memoria, es un país sin futuro”.

22/06/2023
Jornadas de extrema derecha y sindicatos en Europa
  • CCOO resalta que es primordial analizar para actuar en defensa de la democracia, las fuerzas reaccionarias quieren desmantelar lo público y la igualdad, ya que les estorba

Hoy comenzamos las jornadas de “Extrema derecha y sindicalismo en Europa”. Se desarrollan en un momento determinante, en el que ya está en la instituciones. El movimiento sindical de clase somos un objetivo, y es que quieren entrar en el mundo del trabajo para favorecer sus intereses. Y es que, tal y como se alertó, la ultraderecha ya está presente en toda Europa, ha venido para quedarse.

Jornada de sindicalismo y ultraderecha

JORNADAS DE ULTRADERECHA EN EUROPA Y SINDICALISMO

22 Junio 2023 / 23 Junio 2023. 16:00 - 14:30

Palacio de Congresos de Oviedo

Jornada sobre la ultraderecha y la respuesta sindical en Europa. El jueves 22 y el viernes, 23 de junio. Con la participación de las organizaciones sindicales CGT de Francia, CGIL de Italia, CGTP de Portugal, FGTB de Bélgica; los profesores universitarios H. D Koheler, Enrique del Teso y Guillermo Fernández Vázquez; y sindicalistas de las Comisiones Obreras: Unai Sordo, José Manuel Zapico, Pilar Rato, Vicente Andrés Granado y Yolanda Gil.

26/05/2023
  • CCOO de Asturias estuvo presente en Berlín en el XV Congreso de la CES, que cumple 50 años

Hoy se clausuró el XV Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que comenzó el pasado lunes, y tuvo lugar en la capital alemana. Están representadas las principales organizaciones sindicales europeas, entre ellas CCOO. Participarán en el evento unos 600 delegados y delegadas sindicales, incluidos las secretarías generales y/o presidencias de 93 organizaciones. 

28/06/2022

Ante la masacre acaecida el pasado viernes 24 de junio en la frontera de Melilla que ha costado la vida a un enorme número de personas que intentaban saltar la valla que separa España de Marruecos, CCOO condena enérgicamente los hechos ocurridos. Desde un punto de vista ético y humano la muerte de, al menos, 37 seres humanos (23 según las fuentes oficiales marroquíes) en circunstancias violentas es un hecho espeluznante

27/05/2022
Con la Asociación Paz y Solidaridad
  • Marie Nassif, presidenta de la organización feminista MWB, y Castro Abdallah, presidente del sindicato FENASOL recoge el I Premio a la Cooperación Internacional que concede la Asociación “Paz y Solidaridad” de CCOO de Asturias

Es un reconocimiento a la acción sindical y feminista en el Líbano. El acto, celebrado en nuestra sede y en el que han intervenido también el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, y la presidenta de la asociación que concede el galardón, Ana Mari García, cierra una apretada agenda de dos días, en la que han sido recibidos por el Gobierno asturiano, la vicepresidenta de la Junta General, y se han reunido con representantes de los grupos parlamentarios de IU y Podemos. También ofrecieron una charla abierta en el Manglar.

29/03/2022
Por el pueblo saharaui
  • La plataforma asturiana “Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui”, de la que CCOO forma parte, se concentró hoy en Oviedo

Durante la protesta se ha entregado un manifiesto en la Delegación del Gobierno en el que se insta al Ejecutivo español a que reconsidere su postura. Ante los medios de comunicación, José Manuel Zapico ha señalado que el presidente “acaba de vulnerar los más elementales principios éticos de la política cuando de manera unilateral da la espalda al pueblo saharaui”.

10/12/2021
Derechos Humanos
  • CCOO alerta de que 780 millones de personas, aún teniendo empleo, son pobres; 232 millones migrantes están en condiciones de explotación en su trabajo; y 160 millones de niños y niñas trabajan

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que tiene lugar hoy viernes, 10 de diciembre, desde CCOO de Asturias, a través de su Asociación Paz y Solidaridad, se incide en el trabajo decente, remarcando el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su ocupación, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”.

15/10/2021

Para mostrar la solidaridad con la CGIL de Italia, organización sindical hermanada con CCOO, hoy viernes, 15 de octubre, se realizaron concentraciones delante de todas las sedes del sindicato, bajo el lema bajo el lema #Maipiufascismi. Con este acto se mostró la mayor repulsa al fascismo. Cabe recordar que el pasado sábado, 9 de octubre, la sede de la CGIL en Roma sufrió un ataque por parte de manifestantes de ultraderecha y del movimiento anti vacunas (NoVax).

25/05/2021
No a la pobreza y explotación infantil
  • La elevada participación, con más de 80 obras, supone una satisfacción por la sensibilidad ante esta problemática

Dentro de su acción internacional por un mundo más justo y mejor, la Asociación Paz y Solidaridad de CCOO Asturias viene apoyando de manera firme y contundente  las acciones encaminadas a disminuir drásticamente el trabajo, explotación y pobreza infantil, que también son el objetivo de la Alianza 8.7. en la que participa el sindicato.

23.03.2021

Bases Concurso de carteles de la Asociación Paz y Solidaridad

Concurso de carteles contra el trabajo infantil

Ver documento

10/12/2020
SOLIDARIDAD EN LA DEFENSA DE LOS DDHH PARA TODAS LAS PERSONAS A NIVEL GLOBAL
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • CCOO reitera la necesidad de que el Tratado vinculante para garantizar que el respeto a los DDHH por parte de las transnacionales sea una realidad para los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo

La economía globalizada está poniendo los beneficios económicos y la rentabilidad por encima de los derechos laborales .Es imprescindible encontrar herramientas para defenderlos. Un primer paso es borrar la diferenciación artificial y anticuada entre derechos laborales y humanos.