La extrema derecha ya está en las instituciones, ha venido para quedarse

  • CCOO resalta que es primordial analizar para actuar en defensa de la democracia, las fuerzas reaccionarias quieren desmantelar lo público y la igualdad, ya que les estorba

Hoy comenzamos las jornadas de “Extrema derecha y sindicalismo en Europa”. Se desarrollan en un momento determinante, en el que ya está en la instituciones. El movimiento sindical de clase somos un objetivo, y es que quieren entrar en el mundo del trabajo para favorecer sus intereses. Y es que, tal y como se alertó, la ultraderecha ya está presente en toda Europa, ha venido para quedarse.

22/06/2023.
Jornadas de extrema derecha y sindicatos en Europa

Jornadas de extrema derecha y sindicatos en Europa

El inicio de las jornadas corrió cargo de Ahmad Refat Tawfiq, responsable de Internacional de CCOO de Asturias, que alertó de la involución democrática que supone la ultraderecha. Vicente Andrés Granado,secretario general de CCOO de Castilla y León relató la experiencia sindical con la extrema derecha en su comunidad autónoma, ya que entró con un mensaje rupturista. “Quieren enfrentarse al movimiento sindical, no reconociendo la representatividad”. Así, “para combatirles y defender la democracia, hay que analizar y actuar”.

De manera contundente se expresó José Manuel Zapico: “contra la extrema derecha no hay atajos”. El secretario general de CCOO de Asturias incidió en que “debemos apostar por el estado social, la igualdad y la justicia social; los gobiernos deben ofrecer soluciones útiles para la gente, para que las personas puedan llegar a final de mes”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda, que moderó la representante de la Ejecutiva de CCOO de Asturias, María José Gutiérrez, bajo el título “Una aproximación académica a la ultraderecha y al mundo del trabajo”. Intervinieron: H. D Koheler, profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo;  Enrique del Teso, profesor de Lingüística de la Universidad de Oviedo;  y Guillermo Fernández Vázquez, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. 

El primero en tomar la palabra fue Enrique del Teso. De manera muy clara relató como desde la extrema derecha se demoniza a las minorías, como a las antiguas brujas. Además, para poner en duda el mensaje de la izquierda y de la justicia social, se intenta denigrar al emisor. Y se preguntó “¿qué es esto del rencor de clase?, hay que activarlo, pues el objetivo es favorecer sus intereses, el de los ricos”. H. D Koheler repasó la historia reciente de la extrema derecha en Europa, que en España se implantó en 2013 (con la creación de Vox), y que en todo el continente se intentó, sin éxito, socabar la representación y la acción sindical. 

Lo resumió muy bien Guillermo Fernández Vázquez: “la extrema derecha ha llegado para quedarse”. Tras una travesía en el desierto desde su implatación en nuestro país, cada vez está más presente. Es decir, de tener representación a formar parte de gobiernos, tienen una estretegia muy definida para actuar en democracia, muy militar y militante. También repasó la trayectoria del Frente Nacional francés, hoy Reagrupamiento Nacional, y cómo ha logrado captar un voto obrerista, introduciéndose en la clase trabajadora. Recordó que la CGT, como comentó Philippe Martínez a CCOO, no quiso ir con la ultraderecha en las movilizaciones contra la reforma de las pensiones de Macron.

Mañana, segunda parte de las jornadas, con las intervenciones de las organizaciones sindicales europeas, como la CGT francesa y la CGIL de Italia, donde están padeciendo de primera mano a estas fuerzas reaccionarias; así como la CGTP de Portugal y la FGTB de Bélgica. Unai Sordo, cerrará las jornadas.