Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

06/07/2023
  • Es necesario, una mayor vigilancia, así como el incremento de penas y sanciones; debe ser una cuestión inmediata por lo que se debe reforzar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Como relataron CCOO y UGT  en la concentración, “no nos cansamos de repetirlo: es de vital importancia que los trabajadores y trabajadoras cuenten con garantías de seguridad para llevar a cabo sus tareas, de modo que minimicen o eviten los riesgos que ponen en peligro su salud y sus vidas, y de eso se debe de encargar, quien está obligado por ley a cuidar de la salud y la vida de sus trabajadores/as cuando se encuentren en el ejercicio de su actividad profesional, cuando se encuentren en los tajos”.

28/04/2023
28 de abril
  • Cientos de personas convocadas por CCOO y UGT nos hemos manifestado esta mañana en Oviedo coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Los sindicatos queremos que el 28 de abril sea un día de homenaje y reconocimiento a quienes han muerto o sufren una enfermedad por culpa del trabajo. El manifiesto leído al final de la protesta incide en que las condiciones laborales tienen una enorme influencia sobre la salud de las personas trabajadoras. La precariedad laboral enferma y mata. Antes de la manifestación, CCOO celebró su jornada de sensibilización y formación, con delegados y delegadas de prevención, centrada esta vez en la salud mental desde la prevención de riesgos laborales.

28/04/2023
A mal empleo, peor salud laboral
  • Tribuna de Gerardo L. Argüelles, Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO de Asturias, en "La Nueva España"

El trabajo puede ser una fuente de satisfacción y no solo de ingresos, pero también convertirse en un calvario si nos enferma o nos conduce incluso a la muerte. Porque el mal empleo empeora la salud, también la mental.

24/04/2023
28 de abril. Manifestacion en Oviedo
  • La manifestación saldrá a las 12:30 de la Plaza de América en Oviedo, con el lema “Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo”

Durante la rueda de prensa de hoy, para presentar los actos del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Gerardo L. Argüelles señaló que en el año pasado en Asturias los accidentes de trabajo aumentaron proporcionalmente mucho más que el número de personas trabajadoras, y destacó que las condiciones laborales mejoran sustancialmente en las empresas donde hay presencia sindical. Por eso “hay que organizarse”, para conseguir entornos de trabajo seguros y saludables. Previamente a la manifestación, CCOO de Asturias celebrará el viernes su habitual jornada con los delegados y delegadas de prevención, centrada esta vez en la salud mental de las personas trabajadoras.

Jornada del 28 de abril

La salud mental desde la prevención de riesgos laborales

28 Abril 2023. 09:00

Edificio Administrativo de Menéndez Pidal, Oviedo

 El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, jornada de formación y sensibilización

03/03/2023
Tribuna de Gerardo L. Argüelles, en El Comercio
  • Tribuna de Gerardo L. Argüelles, Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Asturias, en "El Comercio"
16/01/2023
Contra la siniestralidad laboral
  • CCOO alerta de que los accidentes de trabajo no deben ser el canon para mantener la actividad económica

Tras la última muerte en el trabajo, un operario de limpieza que falleció el pasado jueves en Villaviciosa, hoy CCOO y UGT nos hemos vuelto a concentrar contra la siniestralidad laboral. Los sindicatos denunciaron que en estos momentos la inversión en prevención se está dejando en un segundo plano. Además, tal y como alertó Gerardo L. Arguelles, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras, cualquier día puede suceder una desgracia ya que el Ayuntamiento de Oviedo no proporcionó las medidas de seguridad adecuadas,  pese a todos los permisos.

Contra la siniestralidad laboral

Concentración contra la siniestralidad laboral

16 Enero 2023. 12:00

Cruce de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia, en Oviedo

Concentración contra la siniestralidad laboral. En señal de duelo y denuncia por el operario de limpieza fallecido el jueves, 12 de enero, en Villaviciosa.

25/10/2022
Plan contra la siniestralidad laboral
  • CCOO participa en la presentación del Plan de Seguridad Laboral del Principado de Asturias, un esfuerzo colectivo y de sensibilización

Lo resaltó José Manuel Zapico, en el transcurso de la rueda de prensa,  “el trabajo no será decente si no hay seguridad laboral”. Así, el secretario general de CCOO de Asturias alertó de que “las cifras de siniestralidad, con unos índices de mortalidad a nivel estatal que nos acercan a las 800 muertes en el trabajo en el país en lo que llevamos de año.  Accidentes que además podían haber sido prevenibles”.

26/09/2022
Contra la siniestralidad laboral
  • El pasado miércoles perdía la vida un trabajador del ayuntamiento de Grado, embestido por un kamikaze en El Caleyu, cuando se dirigía a su puesto de trabajo

Así lo recordaba el manifiesto leído por el responsable de salud laboral de CCOO de Asturias, durante la concentración de esta mañana en Oviedo, en la que se han guardado también unos minutos de silencio en señal de duelo y repulsa. Ante los medios de comunicación, Gerardo L. Argüelles puso el acento en los accidentes in itienere y llamó a la colaboración de Administración, empresas y trabajadores y trabajadoras para poner fin a esta lacra insoportable de la siniestralidad, que ha se ha cobrado al menos doce víctimas mortales en Asturias en lo que llevamos de 2022.

20/09/2022
Concentración contra la siniestralidad laboral
  • CCOO y UGT nos hemos vuelto a concentrar tras el accidente laboral que le costó la vida el viernes a un trabajador en un polígono en Gozón

El manifiesto leído por el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias denuncia que las muertes en el trabajo son algo “inexplicable, ilógico en pleno siglo XXI en un país que cuenta con una de las mejores normativas en prevención de riesgos laborales”. Pero una legislación que “no se cumple como debiera, y en los peores casos ni se cumple”. Ante los medios de comunicación, Gerardo L. Argüelles calificó de “inasumibles para una sociedad avanzada” las cifras de la siniestralidad laboral. Al menos 11 trabajadores han perdido la vida en Asturias en los que llevamos de año (475 en España hasta julio), en accidentes laborales que “en la mayoría de los casos son totalmente previsibles y prevenibles”.

Contra la siniestralidad laboral

Concentración contra la siniestralidad laboral

20 Septiembre 2022. 12:00

Cruce de Cervantes, Sta Teresa y Avenida de Galicia

Concentración contra la siniestralidad laboral. En señal de duelo y denuncia tras el fallecimiento de un trabajador en un polígono en Gozón el pasado 16 de septiembre

02/09/2022
Contra la siniestralidad laboral
  • Asturias registra en lo que va de año al menos 8 víctimas mortales de la siniestralidad laboral

Como venimos haciendo cada vez que se produce un fallecido en el trabajo, hemos vuelto a concentrarnos contra esta lacra hoy en Oviedo. Antes de guardar un minuto de silencio se ha leído un manifiesto conjunto. Luego, ante los medios de comunicación, Gerardo L. Argüelles, responsable de salud laboral de CCOO de Asturias, ha pedido “prudencia y una investigación rigurosa y seria” para esclarecer el accidente ocurrido el 25 de agosto en Cerredo, y que causó la muerte de un trabajador y dejó a otro herido grave. También “exigir responsabilidades si las hubiera”.

Contra la siniestralidad laboral

CONCENTRACIÓN CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL

1 Septiembre 2022. 12:00

Cruce de las calles Cervantes, Sta Teresa y Avenida de Galicia, en Oviedo

Concentración contra la siniestralidad laboral, en señal de duelo y denuncia tras el mortal accidente en la mina de Cerrero el pasado 25 de agosto

03.08.2022

Memoria 2021 de los delegados y delegadas de prevención

Memoria de 2021 de los delegados y delegadas de prevención del Principado de Asturias

Ver documento