Ni una muerte más en el trabajo

  • Gerardo L. Argüelles, Acción Sindical de CCO de Asturias; y Marino Fernández, Salud Laboral de UGT de Asturias; en "El Comercio"

30/10/2024.
Ni Una Muerte más en el Trabajo

Ni Una Muerte más en el Trabajo

La clase trabajadora asturiana está convocada esta tarde en Gijón a una manifestación contra la siniestralidad laboral, que partirá a las 19:00 de la plaza del Humedal, bajo el lema “Ni una muerte más en el trabajo… Prevención y seguridad, responsabilidad empresarial”. Porque el trabajo nos está matando.

El dramático aumento de las víctimas mortales que se ha registrado en las últimas semanas en Asturias nos ha llevado a convocar esta movilización. La preocupación es extrema y no es para menos. En lo que llevamos de año al menos trece personas has muerto en Asturias en su puesto de trabajo, a las que habría que añadir no menos de cuatro que han perdido la vida en accidentes in itinere. 

Las víctimas mortales representan sin duda la cara más dramática de la siniestralidad laboral, pero tampoco podemos olvidar las muchas personas trabajadoras que sufren accidentes graves, que frustran sus vidas y trayectorias profesionales. Y que están aumentando de manera muy preocupante. Además de una tragedia irreparable, cada víctima es un fracaso de las medidas de prevención que deberían evitarlo. Resulta incomprensible que contando con una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de riesgos laborales, en nuestro país mueran cada día dos personas víctimas de la siniestralidad laboral. 

Y ocurre porque no se está cumpliendo la normativa. Y es responsabilidad de las empresas cumplirla y hacerla cumplir, así como crear condiciones de trabajo saludables. Pero hasta el propio Ministerio Fiscal ha reconocido en su memoria que se está relajando la prevención. Y la prevención salva vidas. 

También las salva el trabajo decente, frente a una precariedad que pone en riesgo nuestra salud física y mental. En este sentido resulta alarmante que más de la mitad de las víctimas mortales de la siniestralidad -según recoge el informe del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), con datos hasta agosto- se debieran a infartos agudos de miocardio y otros episodios cardiovasculares.

Para atajar esta epidemia de siniestralidad hemos propuesto una serie de medidas, entre ellas: aumentar la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; la creación de juzgados especializados en seguridad y salud en el trabajo; una Fiscalía específica con competencias en siniestralidad laboral; formar y otorgar carácter sancionador a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en casos flagrantes; un pacto contra la siniestralidad laboral a nivel del Estado; planes de choque para reforzar la prevención en las empresas; el cumplimiento escrupuloso de la legislación; que se cubran todas vacantes del IAPRL; o no contratar desde la Administración Pública a las empresas que hayan cometido delitos o infracciones graves.

La salud y la seguridad tienen que convertirse en una prioridad absoluta. UGT y CCOO lo seguiremos exigiendo, como hemos hecho hasta ahora, en los centros de trabajo, a través de la negociación colectiva y el diálogo social y, por supuesto, desde la movilización. Hasta que no se produzca ni una sola muerte en el trabajo.