• Conoce CCOO

COMISIÓN DE GARANTÍAS

11/05/2023.

Comision de Garantías de CCOO de Asturias
    • La Comisión de Garantías de CCOO de Asturias, es un órgano interno cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento democrático de la organización.
    • La Comisión de Garantías de CCOO de Asturias es el órgano supremo de control de las medidas disciplinarias internas, tanto de carácter individual sobre los afiliados y afiliadas, como de carácter colectivo sobre las organizaciones.
    • Su estructura y funcionamiento vienen reglamentados en el art. 32 de los Estatutos de CCOO de Asturias y el Reglamento de Funcionamiento de la CGAsturias, (RF-CGAst) aprobados por el Consejo de CCOO de Asturias el 25 de marzo de 2022.

Actuación y compentencias

La Comisión de Garantías de CCOO de Asturias entenderá de los recursos o reclamaciones que presenten las personas afiliadas o los órganos sindicales afectados contra las decisiones y resoluciones de los órganos de dirección y/o organizaciones integradas en CCOO de Asturias sobre violación de los principios de democracia interna contenidos en los Estatutos y Reglamentos sindicales, resolviendo en cada caso de acuerdo con la normativa en vigor.

Salvo en los casos establecidos en los Estatutos Confederales o de CCOO de Asturias y en los reglamentos confederales (Reglamento de medidas disciplinarias a personas y Reglamento de medidas disciplinarias a órganos), la Comisión de Garantías de CCOO de Asturias no podrá intervenir en primera instancia.

La Comisión de Garantías de CCOO de Asturias no es un órgano sindical consultivo.

En las reclamaciones relativas a procesos electorales a cualquiera de los órganos de dirección de las diferentes estructuras sindicales (incluyendo secciones sindicales) y en las reclamaciones sobre materia congresual, solamente intervendrá la Comisión de Garantías de CCOO de Asturias cuando se vulneren los principios de democracia interna recogidos en los estatutos y reglamentos, en el resto de supuestos será competente la Comisión de Interpretación de Normas de CCOO de Asturias.

Está formada por tres personas elegidas en el Congreso.

Su elección está ligada al mandato congresual y es por tanto para cuatro años.

Las personas que la integran no pueden formar parte de ningún órgano de la CSCCOO.

Composición de la Comisión de Garantías

La composición de la Comisión de Garantías, elegida en el 13º Congreso de CCOO de Asturias, celebrado en Gijón, los días 17 y 18 de junio de 2021 es la siguiente:

• Juventino Montes García: Presidente
    • Esmeralda Rodríguez Meireles: Secretaria
    • Darío Díaz Álvarez: Vocal
    Normativa

· Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Garantías de CCOO de Asturias. Aprobado por el Consejo de CCOO de Asturias el 25 de marzo de 2022

· Estatutos 13º Congreso de CCOO de Asturias. Aprobados por el Consejo de COOO de Asturias el 12de noviembre de 2020.

· Normas 13º Congreso de CCOO de Asturias. Publicadas en enero de 2021

· Reglamento sobre medidas disciplinarias a las personas afiliadas a la CSCCOO. Publicado en enero de 2016

· Reglamento sobre medidas disciplinarias a los órganos de las organizaciones integradas en la CSCCOO. Publicado en enero de 2016

· Estatutos 12º Congreso Confederal de CCOO. Publicados en diciembre de 2021

· Normas 12º Congreso Confederal de CCOO. Publicadas en enero de 2021

Procedimiento de reclamación

Pueden iniciar un procedimiento, las personas afiliadas u órganos sindicales, una vez agotadas, en su caso, las vías previas de reclamación ante los órganos de dirección de rama o territorio que en cada caso establezcan los estatutos y reglamentos de desarrollo.

El plazo para recurrir ante la Comisión de Garantías de CCOO de Asturias será de 15 días, desde que se tenga conocimiento de la actuación, acuerdo o archivo del expediente que sea objeto de impugnación, o bien desde que la decisión orgánica de que se trate haya sido notificada a las personas interesadas por algún medio de comunicación habitual del sindicato.

La CGA no admitirá a trámite recursos que simultáneamente se presenten o estén pendientes de resolución por los órganos de dirección de CCOO de Asturias o de la CGC.

De acuerdo con lo establecido en el art. 32.4. de los Estatutos de CCOO de Asturias, las resoluciones de la CGA tienen carácter definitivo y ejecutivo en su ámbito, y deberán dictarse en el plazo máximo de 1 mes desde que hubieran finalizado las actuaciones o tenga conocimiento de la totalidad del expediente.

Contra las resoluciones y decisiones de la Comisión de Garantías de CCOO de Asturias, sólo cabe recurso ante la CGC, que se formulará en el plazo de 15 días contados a partir del día siguiente al de su notificación, en los casos y la forma prevista en los Estatutos confederales de CCOO y en los reglamentos de aplicación.

A efectos del cómputo de plazos, los días se considerarán siempre hábiles (excepto sábados, domingos y festivos estatales, autonómicos y locales tanto del órgano que recibe la comunicación, como del remitente).

En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Garantías de CCOO de Asturias, se considerará inhábil a todos los efectos el mes de agosto.

Presentación de una reclamación

Las reclamaciones pueden presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

1. Por correo electrónico. Es una medida de seguridad solicitar confirmación de la recepción del envío, así como guardar el justificante del correo enviado.

2. Personalmente. En la dirección de la Comisión de Garantías de CCOO de Asturias. En aconsejable aportar dos copias y quedarse con una sellada, donde conste la fecha de entrega.

3. Por correo postal. Es prudente hacerlo por correo certificado y con acuse de recibo para que quede constancia de la fecha en la que el órgano destinatario la recibe.

La presentación de escritos se hará en días hábiles y se tendrá en cuenta a efectos de plazos de entrada en la Comisión de Garantías de CCOO de Asturias, la de envío del correo electrónico, la que conste en la copia sellada al efecto o la de entrega en la oficina de correos.

No se admitirán las reclamaciones que no sean recibidas por los medios indicados y dentro del plazo estipulado.

Toda reclamación debe contener los siguientes datos (modelo de recurso):

1. Órgano al que se dirige.

2. Identificación del afiliado (DNI) o del órgano que reclama.

3. Domicilio postal y correo electrónico del reclamante para notificaciones.

4. Copia de la Resolución/Decisión recurrida, notificada por el órgano de territorio o federación correspondiente.

5. Descripción detallada del hecho impugnado.

6. Artículos de los estatutos o reglamentos que se consideran vulnerados.

7. Petición concreta que se plantea.

8. Relación de los documentos que se adjuntan.

Las reclamaciones se remitirán a:

COMISIÓN DE GARANTÍAS DE CCOO DE ASTURIAS

c/ Santa Teresa, 15