• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Gijón
  • Actualidad

No es un problema de gastos, sino de ingresos

• CCOO señala en un debate sobre las pensiones dignas que se trata de una lucha por distribuir los recursos

Organizado en Gijón por las federaciones de CCOO y UGT de Asturias y la Fampa, dentro de su acción en defensa del sistema público, complementando la movilización con la propuesta, participaron los partidos regionales con representación parlamentaria PSOE, PP, Podemos, IU y Ciudadanos, y se dejó claro que las pensiones son de todas y todos.

19/11/2018.
Por las #PensionesDignas

Zapico que abrió el acto resaltó la pluralidad de la mesa en un espacio democrático. "Es el momento de la lucha por las ideas. Debemos protestar contra que se prime la iniciativa privada. Quieren hacer negocio con nuestros derechos: con la sanidad, con la educación, con las pensiones?" Pero, "desde CCOO nos oponemos y luchamos por un sistema público y sostenible".

Para el sindicato "las pensiones no tienen un problema de gastos, sino de ingresos". Por tanto, "su mejor defensa es potenciando el empleo,  creando trabajo estable con salarios dignos". Y también erradicando el fraude fiscal y buscando mayor fuente de ingresos.

En la presentación del debate, la presidenta de la Fampa, Dolores San Martín, recordó que "las pensiones reducen desigualdades". Javier Fernández Lanero, secretario de UGT de Asturias, señaló que "se trata de un debate político, no técnico".  Fernando Prendes del PSOE habló de la equidad entre las personas cotizantes. La intervención  que generó más polémica fue la de Gloria García, del PP, que sostuvo que durante el Gobierno de Zapatero, con el inicio de la crisis, se congelaron las pensiones. Por parte de Podemos, la diputada Rosa Espiño señaló que la reforma laboral se hizo para legalizar la precariedad, y que nuestros derechos se están vendiendo al mejor postor. En la misma línea se manifestó Ramón Argüelles, coordinador regional de IU, que se refirió al rescate a la banca a costa de las personas y sostuvo que "es prioritario mejorar las condiciones laborales". Y desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé pidió más debate porque se deben tener pensiones sostenibles.