Asturias tiene futuro también con energías limpias

• CCOO presentó en la Feria de Muestras un estudio sobre el potencial de las renovables y su industria asociada en Asturias
  • El responsable confederal de Medio Ambiente resalta que nuestra comunidad podría situarse en una "posición de liderazgo"
  • Zapico adelanta que el sindicato propondrá en la próxima concertación regional un plan estratégico para estas energías

"Asturias tiene mucho que decir" en un sector, como el de las energías renovables, que ya emplea a 5.400 personas en el Principado. Así lo resaltó el secretario general de CCOO de Asturias durante la jornada celebrada esta mañana en la FIDMA en la que el responsable confederal de Medio Ambiente, Mariano Sanz Lubeiro, dio a conocer las principales conclusiones del estudio elaborado por ISTAS sobre el "Potencial de las energías renovables y su industria asociada en Asturias". El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles, introdujo la jornada.

08/08/2019.
Zapico, Lubeiro y Argüelles durante la jornada de hoy en la Feria de Muestras

Mariano Sanz Lubeiro resaltó que nuestra comunidad autónoma está "bien posicionada" para el impulso de las energías renovables y también "para el desarrollo de los equipos de trabajo que van a ser necesarios". De hecho, en Asturias ya contamos con empresas del sector que exportan el 97% de lo que producen y son "absolutamente punteras", explicó el responsable confederal. "Se plantean oportunidades que podrían situar a Asturias en una posición de liderazgo". Y para ello, añadió el responsable confederal, es fundamental "orientar" convenientemente las políticas, formación apropiada para los jóvenes y mayor inversión en I+D+i.

En cuanto a la transición ecológica, Lubeiro fijó cuatro prioridades: defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras; ofrecer alternativas concretas por parte de las administraciones y las empresas; certezas legislativas; y el control del proceso a través de un Instituto para la Transición Justa, que controle los fondos y compruebe la viabilidad de los proyectos.

Por su parte, José Manuel Zapico habló de los "nuevos yacimientos de empleo y nuevas oportunidades" que se nos abren, y recalcó que la transición no puede dejar a ninguna persona ni territorio abandonados. Debe ser "coherente y equilibrada", porque "necesitamos planes, y no placebos".

El secretario general de CCOO de Asturias pidió al gobierno de Sánchez que frene el cierre de las térmicas de Lada y Soto de la Barca por la vía "simplificada", "para no hacer el juego a las empresas", y recurra a la "vía ordinaria y garantista". Y cuando se se lleve a cabo, debe haber un proyecto industrial alternativo.

El estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, y que ofrece análisis, datos y propuestas, recoge textualmente que "la transición energética implica una transformación económica, social y cultural a gran escala que requerirá una actividad educativa de fondo para la sensibilización e información a la ciudadanía, pero también una formación específica para los responsables de la toma de decisiones, y la cualificación y recapacitación de la fuerza trabajadora para su empleabilidad en el sector de las energías renovables.