Necesitamos más transporte público a los centros de trabajo

• Coincidiendo con la semana europea de la movilidad, el sindicato considera prioritario relanzar la red ferroviaria de cercanías
  • Para el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente también debemos promover el uso de la bici y los desplazamientos a pie

Contaminación ambiental, accidentes in itinere, despilfarro económico? CCOO apoya y participa en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema "Caminar y pedalear de forma segura. Camina con nosotr@s" y que este año está enfocada hacia los beneficios para el medio ambiente, la salud y la economía que representa la utilización del transporte público, la bicicleta, o caminar, como alternativas al desplazamiento individual en coche.

20/09/2019.

?Se trata de alertar sobre las consecuencias del uso irracional del coche en la ciudad?, explica Gerardo L. Argüelles. El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias recuerda por ejemplo que ?en nuestro país se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica?. Y lo tenemos al alcance. Según recoge ?El trabajo, cuando más lejos peor?, un estudio elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, más de la mitad de los trayectos realizados en coche son inferiores a 3 kilómetros. ?Este dato pone de relieve la necesidad de racionalizar el uso del coche privado?.

IR AL TRABAJO EN COCHE NO PUEDE COSTARNOS LA VIDA

Otro efecto indeseado del uso abusivo del coche particular son los accidentes in itinere, de ida y vuelta al trabajo, que ?siguen ahí, siguen creciendo, siguen aportando dolor, incapacidades, cuando no la muerte, y todas las consecuencias económicas que arrastran?, resalta Gerardo L. Argüelles. E insistimos: ?Ir al trabajo no puede costarnos la vida?.

POR EL TRANSPORTE PÚBLICO, SOBRE TODO FERROVIARIO

Por todo ello, ?creemos que las administraciones deben favorever el transporte público, en especial el ferroviario (sin suprimir apeaderos), la intermodalidad, los espacios seguros para la circulación de peatones y ciclistas??, subraya el responsable de CCOO.

?Nuestras propuestas van encaminadas a que el conjunto de las Administraciones apuesten por un cambio de modelo de movilidad, sin el derroche que supone tener una vía estrecha inoperante y carente de atractivo, sin tener polígonos a los que no llaga la bici, sin tener incluso aceras para que los propios trabajadores y trabajadoras puedan llegar a sus centros de trabajo en los diferentes polígonos de la región?, añade Gerardo L. Argüelles.

A FAVOR DE AUTOBUSES LANZADERA ENTRE EL APEADERO DE LA CORREDORIA Y EL HUCA

Una de nuestras propuestas más concretas apunta hacia uno de los mayores focos de tráfico de la región: el HUCA, donde se registran más de 30.000 desplazamientos diarios (mientras la red de cercanías de Renfe y la antigua Feve no mueven en todos sus recorridos ni a 20.000 personas) y para la que planteamos ?una conexión mediante autobuses lanzadera entre el apeadero de La Corredoria y el hospital?.

?Sería el reto más inmediato y viable en ejecución, el más barato, dúctil y aceptable, para no quedarnos en promesas ambiguas en el tiempo?. Además, ?será sin duda el mejor tubo de ensayo y la mejor orientación para que vaya calando en los usuarios la idea de que pueden llegar en tiempo razonable y sin soportar atascos?.

LO QUE PEDIMOS AL CONSEJERO JUAN COFIÑO

Finalmente, desde el sindicato queremos señalar que, si bien apoyamos los objetivos de ?sentar las bases para ampliar la red de cercanías a los puntos que generan más movilidad?, en palabras del consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, como son el HUCA, los hospitales de Cabueñes y San Agustín, los campus universitarios y el aeropuerto, también le reclamamos ?que ajuste las concreciones y afronte en primer lugar lo más urgente y necesario: la mejora y capacitación de la vía estrecha?.