• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Nalón
  • Actualidad

Esto es un 1 de Mayo en Asturies, en las comarcas mineras

• La lucha de la clase trabajadora tiene éxito cuando hay organización, cuando hay unidad, cuando hay solidaridad

Como el 8 de marzo, las calles de Langreo volvieron a recordar a Anita Sirgo en este primero de mayo. En un fuerte clima reivindicativo tuvo lugar la manifestación de hoy en la que CCOO de Asturias mostró una acción sin fronteras, mostrando su apoyo al pueblo palestino, y como resaltó su secretario general el aumento de los gastos militares es directamene proporcional a la reducción de la inversión en educación y sanidad: “la única batalla que hay que dar es contra la desigualdad”.

01/05/2024.
1MayoLangreo

Previa manifestación, en Langreo hubo una concentración de las trabajadoras y trabajadores de El Arco, que no están cobrando sus salarios fruto de una mala gestión empresarial.

En su intervención José Manuel Zapico se refirió a la crispación que están generando las fuerzas reaccionarias y recordó que hay que hacer política útil para la mayoría social. “Nos atacan porque nunca en tan poco tiempo hemos conseguido tanto”.

El secretario general de CCOO de Asturias también recordó que se debe reindustrializar el país y alertó de que “Arcelor no puede seguir chantajeando a Asturies”. Y resaltó que desde el sindicato hemos planteado al Gobierno de Asturias la necesidad de crear un fondo público de capital paciente para apostar por la industria innovadora. En referencia a Saint Gobain mandó toda el apoyo a la plantilla, en su justa lucha, y remarcó que se debe endurecer el depido.

Como sindicato feminista CCOO insiste en que el país necesita un Pacto de Cuidados. La administración tiene que remover los obstáculos que impiden la igualdad desarrollando las escuelas de cero a tres, agilizando los plazos de la ley de dependencia para que nuestros mayores no se mueran sin recibir la prestación, para que haya comedores escolares también en secundaria (en este punto felicitó a los padres y madres del Colegio Público José Bernardo de Sama de Langreo y al Colegio Público Vega de Guceo de Turón que han conseguido un precio único y reducido para los comedores escolares el próximo curso). “Estamos aquí para defender el Estado de bienestar. Con más educación y más sanidad”.

Sobre las reivindicaciones del 1 de Mayo, Zapico tiene claro que “toca reducir la jornada de trabajo. Trabajar todos y todas. Porque el pleno empleo es posible y necesario”.

Sobre las infraestructuras Zapico pidió al Gobierno de Asturies le pedimos que se haga valer, que se haga respetar. Para concluir recordó que toca recuperar autoestima, defender nuestra cultura y la llingua.