CCOO reivindica la instalación de una Oficina Ministerial de despoblamiento en el suroccidente de Asturias

  • Se debe abordar el reto demográfico y la reactivación económica en la zona


La Oficina Ministerial “debe ser el eje que coordine las acciones y los recursos que se están poniendo en marcha desde las distintas administraciones para ser más eficaces”. En los últimos 10 años, 75 de los 78 municipios asturianos perdieron población. En los próximos 40 años, 11 de los 78 se quedarían sin ningún habitante, casi todos ellos en el Occidente. El drama demográfico exige adoptar medidas para frenar el despoblamiento y atenuar los desequilibrios entre zonas rurales y urbanas, favoreciendo con ello la cohesión territorial y social de Asturias.

05/06/2020.
Por Asturias

Por Asturias

Concretamente, los municipios mineros del Suroccidente han perdido el 30% de sus habitantes a lo largo de los últimos 22 años, un porcentaje superior a la media asturiana, en un proceso de envejecimiento más intenso que el del conjunto del Principado. El cierre de las explotaciones mineras y de la central térmica de Soto de la Barca están suponiendo un impacto demoledor sobre el empleo, lo que profundiza aún más la agonía demográfica.

Para hablar de transición energética justa es necesario no solo evaluar las consecuencias tecnológicas y ambientales, sino también las económicas y sociales. Tanto la propia Estrategia de Transición Justa como el Convenio para la Transición Justa para los municipios mineros del Suroccidente prevén medidas de reactivación para las zonas afectadas y políticas activas de empleo, protección social y formación profesional, así como reducir los impactos negativos sectoriales y territoriales de la transición energética a corto plazo.

En el marco del proceso de participación pública del convenio de transición justa para la zona y el plan de acción urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unión Comarcal de CCOO en el Suroccidente ha trasladado la necesidad de acometer planes de inversión en restauración y acondicionamiento de las instalaciones cerradas para el desarrollo de nuevas actividades energéticas o industriales, la implantación de nueva potencia renovable y almacenamiento de energía, el aprovechamiento de la biomasa, parques eólicos… El desarrollo del sector energético vinculado a las renovables puede representar un impulso a nichos de empleo poco explotados, vinculados a la tradición industrial, como la fabricación de componentes, la rehabilitación energética, la instalación de redes y sistemas de autoconsumo. También el aprovechamiento desde el punto de vista turístico del potencial de la comarca, con unos grandes recursos naturales y paisajísticos, y potenciar el sector primario.

El Gobierno central anunció la creación de al menos 20 Oficinas de Despoblación en las comarcas rurales que requieran una intervención urgente. Pues bien, desde CCOO planteamos albergar en la zona una de las oficinas de despoblamiento que pondrá en funcionamiento el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como foco tractor de la reactivación económica del Suroccidente y de la implantación de medidas contra el despoblamiento.

Asturias ha asumido en su agenda política el reto del envejecimiento, y cuenta con un Plan Demográfico, un Comisionado y un Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano 2015-2025. Este último solo ha sido evaluado inicialmente, por lo que desde CCOO exigimos que se lleve a cabo esta evaluación intermedia del Plan Especial del Suroccidente de manera urgente, ya prevista para 2019.

CCOO cree firmemente que “el Suroccidente tiene futuro”. Según explica el secretario general, José Manuel Zapico, “toda esta actuación requeriría de acciones coordinadas para enfocar una estrategia clara de reactivación económica y demográfica, sumar fuerzas de distintos agentes y administraciones en una comarca castigada”. Para nuestro sindicato “es el momento de pasar de la planificación a la acción con medidas concretas, y esa Oficina debe ser el eje que coordine las acciones y los recursos que se están poniendo en marcha desde las distintas administraciones para ser más eficaces”.

Audios asociados

Secretario general de la Unión Comarcal de CCOO de Cangas del Narcea sobre el suroccidente

Secretario general de CCOO de Asturias sobre el suroccidente

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.