En Asturias más de la mitad de las personas que vive de alquiler soporta un esfuerzo excesivo para abonarlo, más del 30% de sus ingresos

• CCOO resalta que es el momento de una política ambiciosa en vivienda, de regular el alquiler, no basarse en la economía especulativa y en las plataformas digitales

Hoy, en la Confederación Sindical se presentó el informe sobre “La Vivienda en alquiler en España”. Desde el sindicato tenemos claro, y más ahora, en plena crisis derivada de la pandemia, que “para reducir la pobreza y la exclusión se deben regular y rebajar los precios del alquiler de la vivienda. Acceder a un hogar digno es un derecho constitucional”, resalta la responsable de Juventud de CCOO de Asturias. Como organización sindical de clase sostenemos que “hay que favorecer la economía productiva frente a la especulativa y el rentismo”, prosigue Ana María Rodríguez.

24/02/2021.
Alquiler

En el informe, que lleva por subtítulo “Por el derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible para la mayoría”, se resalta la realidad del alquiler en el país: “la inmensa mayoría de los propietarios y propietarias de viviendas que arriendan tienen unos ingresos altos o muy altos”.

En Asturias hay 154.913 personas en régimen de alquiler, de las que 81.731, el 53%, soporta un esfuerzo excesivo para abonarlo. Es decir, “la renta como inquilina o inquilino supone más del 30 % de sus ingresos” agrega Ana María Rodríguez. “Tenemos claro que el alquiler no lo puede regular un sistema basado en la especulación ni en las plataformas digitales, engordando los precios en función del período estacional”.

Para CCOO de Asturias hace falta una verdadera y ambiciosa política de vivienda que permita a la juventud emanciparse. “Es el momento de pensar en el futuro”. De lo contrario, “sin oportunidades laborales, sin hogar digno, Asturias seguirá siendo una región no apta para jóvenes, y ya no habrá ni leyenda urbana (las personas que emigran) pues la crisis demográfica se agudizará y la pérdida de población será aún mayor”.