Asturias se adelanta al futuro con la figura de la delegada y el delegado de igualdad

  • Ana María Rodríguez resalta que “esta herramienta pionera fue una iniciativa de los agentes sociales y es fruto del diálogo social”

CCOO de Asturias apuesta decididamente por llevar la igualdad a las empresas. “Tras muchas y arduas negociaciones”, explica Ana María Rodríguez, “hemos llegado finalmente ayer a un acuerdo con el Gobierno regional para implantar la figura de la delegada y el delegado de igualdad en la empresa, concebida para atajar las brechas de género y la discriminación, en una comunidad como la nuestra que lo sufre más que ninguna otra”. 

14/05/2021.
Delegada/o de igualdad

Delegada/o de igualdad

Para nuestro sindicato “representa un hito en el camino hacia la igualdad, un paso de gigante”. La figura de la delegada y el delegado de igualdad “toma como modelo la exitosa experiencia de los delegados y delegadas de prevención, que fueron fruto también de la concertación social en Asturias”, explica la responsable de Igualdad.

Nuestro sindicato siempre defendió que “la democracia no puede quedarse a la puerta de las empresas, y cualquiera que se precie tiene que introducir en ella la igualdad”. 

“Aunque ha costado, tenemos que aplaudir que el Gobierno cumpla con su compromiso y desbloquee una medida asumida en la concertación a iniciativa de los agentes sociales”. 

CCOO, UGT Y FADE ya habíamos llegado a un acuerdo estatutario en este tema. Una vez desbloqueado, ahora su articulación legal y efectiva pasa por regularizarlo como convenio colectivo vinculante para empresas y personas trabajadoras.