El futuro de Asturias pasa por una industria moderna y sostenible

• CCOO resalta en su visita a Ence Navia que tenemos los recursos suficientes para la fuente energética renovable de la biomasa, pero que pese a toda la riqueza forestal apenas se usa

“El futuro de la región  pasa por una industria moderna y sostenible”. El secretario general realza “la apuesta del sindicato en modelo basado en el conocimiento, en el uso de nuestros recursos endógenos”. Ahora hay que gestionar bien las partidas de los Next Generation, “no dejar pasar la oportunidad”.  Los fondos tienen que orientarse a favorecer los procesos de transición justa, que por ahora no lo está siendo ni con las personas y los territorios, y generar alternativas y empleo de calidad.

10/12/2021.
Visita a Ence Navia

Para CCOO “es fundamental que exista un mecanismo de control y una coordinación eficaz entre las Administraciones para que no compitan entre sí”. También impulsar la colaboración público privada con altura de miras por parte de las empresas y valentía para realizar inversiones. Y enfocar la Formación Profesional hacia el tejido productivo de Asturias

Nuestro sindicato entiende que las propuestas deben plantearse en función de los propios recursos productivos de cada zona o comarca, de sus infraestructuras y de las características demográficas y formativas. Por ello, explica el secretario general se realizó la visita a las instalaciones de esta empresa celulosa, para compartir conocimientos: “Tienen un modelo basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, no dañando la forestación”. Y además se utiliza, tal y como llevamos tiempo demandando desde CCOO, la biomasa como recurso energético. Porque de eso se trata. “Tenemos los recursos para esta fuente energética renovable, la más utilizada a nivel mundial, pero que en Asturias, pese a toda la riqueza forestal, apenas se usa”.

Con los problemas de suministros y la crisis energética tiene que haber soluciones locales. Por ejemplo, “una apuesta decidida por la biomasa forestal como fuente de energía sostenible”. Y también, un verdadero plan de la energía, que garantice el suministro y evitar la pobreza energética en este largo y duro invierno.  Volvemos a instar a la administración de  la necesidad de desarrollar un plan de energía renovable específico para el Principado de Asturias, aprobando medidas para el fomento de las diferentes tecnologías. CCOO concluye que  debe ser de obligado cumplimiento aprovechar los fondos para este cambio de modelo productivo. Llevamos tiempo advirtiéndolo, estamos ante una nueva reconversión, pero esta vez energética, hay que poner las bases, y lograr la autosuficiencia.