Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Gijón
  • Actualidad

La historia recuperada de "La Corrada de les Heroínes"

• El Ayuntamiento de Gijón rinde tributo a las mujeres que hicieron posible con su lucha la conquista de este espacio urbano en el barrio de Pumarín

La Fundación Juan Muñiz Zapico jugó un papel esencial en la divulgación de este emblemático lugar (denominado anteriormente “Corrada del Valor Cívico”), que a partir de hoy cuenta con una placa que explica su historia para las generaciones futuras y reconoce públicamente a las protagonistas. Para ser parte de la historia social del municipio de Gijón, de la identidad del barrio de Pumarín, para que sus gentes sepan y pongan en valor su propia historia, la historia de estas “heroínas”.

28/12/2021.
La corrada de les heroines

En el Gijón de los años 60 y 70 del pasado siglo, de crecimiento industrial y demográfico, la infravivienda y el desarrollismo urbano descontrolado estaban a la orden del día. El avance de las barriadas no iba acompañado muchas veces de los equipamientos que hoy consideraríamos lógicos, como saneamientos, asfaltados, parques, centros sanitarios… En ese Gijón obrero, durante la dictadura franquista las mujeres jugaron un papel fundamental en las reivindicaciones vecinales para exigir mejoras sociales. Y así, vigilaron y plantaron cara también a las máquinas y a la autoridad durante años hasta conseguir conquistar este espacio para el disfrute colectivo. Ya en democracia se lograría culminar legalmente la lucha a través de la Asociación de Vecinos de Pumarín.