Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Nos va la vida

• En el 28 de abril incidimos en la necesidad de situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo

La protesta del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, convocada por CCOO y UGT finalizó delante de la Delegación del Gobierno, en Oviedo. A la movilización se sumaron decenas de delegados y delegadas de prevención de nuestro sindicato que previamente habían participado en una jornada sobre mutuas. El responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras resalta que "hoy es un día de reivindicación y denuncia. "Organizarse es esencial en los centros de trabajo con representación sindical hay más salud, seguridad y prevención", prosigue Gerardo L. Argüelles.

28/04/2022.
Contra la siniestralidad laboral

El manifiesto subraya que tras dos años de pandemia ha quedado patente que garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo ha sido una de las claves para contener y controlar la transmisión del virus. La pandemia ha provocado en España 11 millones de contagios, 100.000 muertes e infinidad de casos de covid persistente, aunque sigue sin ser incluida en el listado de enfermedades profesionales, lo que hace que muchas personas trabajadoras queden desamparadas y sin la prestación que merece. La pandemia también ha servido para poner de relieve un grave problema de salud mental.

No nos podemos resignar a contabilizar más de 1.300.000 accidentes de trabajo y más 700 muertes al año, recoge el manifiesto. Por eso la recuperación económica tiene que venir acompañada de un impulso decidido a las políticas públicas activas en materia de prevención de riesgos laborales, así como de un aumento de la actividad inspectora.

CCOO y UGT alertamos asimismo de que en 2021 solo se han comunicado en España 51 partes de enfermedad profesional por agentes cancerígenos, cuando las estimaciones más prudentes elevan a más de 10.000 los casos anuales de cáncer por exposiciones laborales en España.

De otro lado, la reducción de la temporalidad que ya se apunta en los primeros meses de vigencia de la reforma laboral será sin duda un vector de mejora de los indicadores de salud y seguridad en el trabajo. “Es una realidad que la precariedad laboral mata”.

En todo caso, el Gobierno debe abrir una mesa de diálogo social para poner el foco en la prevención de riesgos laborales y en las condiciones  de salud y seguridad en los centros de trabajo. Porque son necesarios cambios legislativos para interiorizar la prevención en el seno de las empresas. También urge actualizar el cuadro de enfermedades profesionales y cambiar su sistema de notificación por otro más operativo.

Previamente a la manifestación, nuestro sindicato celebró una jornada sobre las mutuas en la gestión de los daños laborales, cuya ponencia central corrió a cargo de Jaime González Gómez, técnico adscrito a la secretaría confederal de salud laboral. “Uno de los problemas es el subregistro de las enfermedades profesionales, y lo que no se conoce ni se persigue ni se evita”, explicó a los medios de comunicación antes de iniciarse la jornada. Para nuestro sindicato, “la formación es fundamental, y nuestra herramienta en las empresas es la acción sindical y el papel de los delegados y delegadas de prevención”.

Durante su intervención en la jornada,  Jaime González explicó la función de las mutuas, se refirió a las dificultades que presentan el teletrabajo, los accidentes in itinere, las enfermedades profesionales y la incapacidad, y alertó de que “si quien reconoce paga, cuanto menos lo haga menor será su responsabilidad”.

José Manuel Zapico inauguró la jornada (tras guardarse un minuto de silencio por las víctimas) y trasladó la gratitud a los delegados y delegadas de prevención que tantas veces hacen tu trabajo en condiciones adversas.

La jornada aportó experiencias concretas, que fueron seguidas de preguntas y debate, y fue clausurada por el responsable de salud laboral de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles.