Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Caudal
  • Actualidad

Bustiello, un patrimonio único que hay que conservar

• CCOO visitó hoy el poblado minero y pide al Principado que escuche el “clamor vecinal” para que se recupere urgentemente el conjunto del Sanatorio y se le dé uso

El secretario general de CCOO de Asturias lamentó la “falta de voluntad” política del Principado con este patrimonio, ya que el año pasado no ejecutó una partida prevista para lo más urgente: recuperar la botica. Acompañado de la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello y la Unión Comarcal del Caudal, Zapico recuerda que hay 4 millones anunciados para municipios en transición, como Mieres, “una oportunidad que no deben desaprovechar las distintas administraciones y garantizar que una parte venga a Bustiello”.

20/05/2022.
Salvemos el sanatorio de Bustiello

CCOO de Asturias apoya a la plataforma que defiende un futuro para este patrimonio industrial único en la Unión Europea “y que sigue prácticamente intacto, salvo la zona del Sanatorio”. Por eso, “el Ayuntamiento de Mieres, el Principado de Asturias y el Ministerio de Transición Ecológica se tienen que implicar para garantizar la protección de este Bien de Interés Cultural”.

José Manuel Zapico también respalda que Bustiello cuente con un apeadero en la línea Collanzo-Trubia, una iniciativa turística que recuperará el viejo tren de vapor entre los municipios de Aller y Oviedo.

Durante la visita, se alertó de que el Caudal es una comarca que perdió en los últimos cincuenta años la mitad de su población y de su empleo. Ahora, con 4.500 personas en el paro afronta el reto de engancharse al tren del nuevo modelo productivo que necesita Asturias, que debería sustentarse en la industria, tecnológica y de alto valor añadido, y que puede tener también en el turismo sostenible un importante complemento.

José Manuel Zapico en Bustiello