Aprendiendo con Julián Ariza

• El histórico dirigente de CCOO mantuvo esta mañana un encuentro con la estructura en la sede del sindicato en Oviedo

“Debemos mucho a este sindicalista”, asegura Joaquín Estefanía en el prólogo de “El precio de la libertad”, libro de memorias que ayer presentó Julián Ariza en el Club de Prensa de “La Nueva España”, en un acto organizado por el sindicato en colaboración con Tribuna Ciudadana.

21/10/2022.
Julián Ariza en CCOO de Asturias

Durante la charla en nuestra sede Julián Ariza se mostró “optimista” con el futuro del sindicalismo, que “tiene cuerda para rato” mientras persistan el capitalismo y la desigualdad. También reconoció que sufrimos de manera “oscilante” campañas de descrédito. Y “siempre vamos a tener adversarios”, a pesar de que somos “una de las organizaciones con la trayectoria más limpia”.

Lo que tenemos que hacer es “persuadir a los trabajadores de que colectivamente se avanza más que individualmente”. Porque mientras haya una persona que te contrata y alguien que vende su fuerza de trabajo habrá necesidad de sindicalismo, explicó. Y “la perspectiva de transformación social está en nuestros estatutos”. Así que “tenemos futuro”. Hasta ahora “lo hemos hecho decentemente”.

Preguntado por Asturias, que conoce bien, reconoció su “preocupación”. La gente joven se va y Asturias pierde población, señaló. Por eso “nos compete reivindicar como sindicato más atención a los poderes públicos, “para que siga viva y siga siendo creativa”.

Ariza también advirtió de los peligros que acechan a la democracia. “Veo cómo se deteriora la democracia y veo la ligereza con que se enjuicia a los partidos y a la política”. Y mostró su preocupación ante el avance de la extrema derecha. Una preocupación que “está multiplicada porque es un fenómeno generalizado en Europa”.