"El trabajo no será decente si no hay seguridad laboral"

• CCOO participa en la presentación del Plan de Seguridad Laboral del Principado de Asturias, un esfuerzo colectivo y de sensibilización

Lo resaltó José Manuel Zapico, en el transcurso de la rueda de prensa,  “el trabajo no será decente si no hay seguridad laboral”. Así, el secretario general de CCOO de Asturias alertó de que “las cifras de siniestralidad, con unos índices de mortalidad a nivel estatal que nos acercan a las 800 muertes en el trabajo en el país en lo que llevamos de año.  Accidentes que además podían haber sido prevenibles”.

25/10/2022.
Plan contra la siniestralidad laboral

Para CCOO, el Plan es una herramienta útil. En palabras de Zapico, “ahora resulta imprescindible un compromiso estatal, la elaboración de un Pacto de Estado contra la siniestralidad laboral”. Además, el secretario general también pidió una fiscalía específica de siniestralidad laboral.

Por su parte, Enrique Fernández, consejero de Industria y Empleo, resaltó que el Plan es un esfuerzo colectivo y de sensibilización contra la siniestralidad; Leticia Bilbao de FADE, pidió mayor esfuerzo en las partidas de prevención y destacó que la política preventiva se está integrando también en las PYMES; Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias, recalcó que la precariedad aumenta la accidentabilidad en el trabajo; y Miriam Álvarez, directora del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, desgranó en plan, resaltando un importante apartado a los riesgos psicosociales y de nuevas realidades laborales, contemplando la desconexión digital.