Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

En la calle ante una situación que no se sostiene

  • Zapico resalta que la patronal debe dejar su actitud cicatera y arrimar el hombro

Las calles del centro de Madrid fueron hoy un clamor. Miles de trabajadores y trabajadoras clamaron en la capital por la subida salarial y contra la inflación. Una reivindicación que la “gente trabajadora no va a pagar las consecuencias de la crisis”. De tres columnas distintas salieron las marchas: de Atocha, Plaza de España y Puerta de Toledo, en la que estaba CCOO de Asturias, para después concluir con una concentración en la Plaza Mayor.

03/11/2022.
Salario o Conflicto

Salario o Conflicto

Pancarta en mano, encabezando la delegación de Asturias, José Manuel Zapico alertó de que la situación no se sostiene: “la inflación está desbocada, los salarios deben subir”. Así, el secretario general de CCOO de Asturias remarcó que “la patronal debe dejar su actitud cicatera y arrimar el hombro, es lo que se debe hacer para evitar un colapso económico”. E insistió en que “ser patriota no es llevar una pulserita o una bandera, es pagar salarios justos y pagar impuestos”.

En las marchas había una consigna clara: seguiremos luchando por la dignidad de la clase trabajadora. Los trabajadores y trabajadoras no nos resignamos.

Al final de la movilización, en la concentración de la Plaza Mayor, lo dejó claro Unai Sordo, “si no se mejoran los salarios la respuesta es lucha y más movilización”. Para el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, “las organizaciones empresariales están haciendo una apuesta temeraria y suicida por la devaluación y congelación salarial”.

Por su parte, Helena Plaza, responsable regional del Espacio Joven, trasladó a Madrid las reivindicaciones de la juventud asturiana, que ante la escasas perspectivas de un futuro con un empleo digno, abandonan Asturias. Además, recordó que en sectores como la hostelería llevan desde 2011 sin convenio.