Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

CCOO considera que sin una apuesta mucho más decidida por la I+D Asturias está condenada al atraso económico y laboral

  • Necesitamos un sector industrial tecnológico y sostenible si queremos retener el talento joven, atajar el éxodo laboral y revertir el proceso de envejecimiento

 El secretario general, José Manuel Zapico, insiste que para avanzar hacia ese objetivo, “las empresas tienen que redoblar sus esfuerzos, y el Gobierno debería aprovechar los presupuestos para hacerlo”. Mientras en Asturias la inversión en I+D por habitante subió 10 puntos en un año en el País Vasco lo hizo nueve veces más.

29/11/2022.
Hace falta una apuesta más decidida por el I+D

Hace falta una apuesta más decidida por el I+D

El Instituto Nacional de Estadística publicó hace unos días su último informe sobre actividades de I+D, relativo a 2021, en el que, entre otros datos, desglosa el gasto por comunidades. Asturias, con 204.327 euros en 2021, solo supera a Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja. Entre otros datos destacables, el INE recoge asimismo el gasto en I+D interna por habitante. Asturias (con 203,1 euros en 2021, frente a la media española de 363,7) se sitúa en este parámetro solo por delante de Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Andalucía, y muy lejos del País Vasco (765,5), Madrid (670,4) y Navarra (591,9). En Asturias la inversión en I+D por habitante subió 10 puntos en un año, en el País Vasco lo hizo nueve veces más (91). El estudio también consigna el número de personas a jornada completa que se dedicaron a actividades de I+D interna: 3.385 en Asturias (11 más que en 2020), por las 21.498,5 del País Vasco (1.981 más).

Por tanto, “Asturias necesita un esfuerzo adicional, porque la falta de inversiones en I+D lastra la industria, que es el sector que más la requiere, y dificulta el avance económico de la región”, subraya el secretario general. Además, “la inversión en I+D crea puestos de trabajo que muchas personas jóvenes pueden aprovechar para convertirse en investigadoras”. Por todo ello, “es esencial que los gobiernos promuevan esa inversión aprovechando también los fondos europeos, y situar a Asturias al frente de la innovación tecnológica y la prosperidad industrial”. 

SALUDAMOS LA CREACIÓN DE LA AGENCIA DE CIENCIA, COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL E INNOVACIÓN ASTURIANA, FRUTO DEL DIÁLOGO SOCIAL, QUE DEBE RELANZAR LA I+D+i

 Por otra parte, desde CCOO de Asturias saludamos la creación de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, un compromiso recogido en el anterior acuerdo de concertación (CREA), fruto por tanto del diálogo social. La Agencia se creará mediante una ley, que actualmente se encuentra en tramitación en la Junta General y que está previsto que se apruebe mañana.

La Agencia pretende ser un instrumento ejecutor de referencia y cohesión de las políticas públicas que impulse la Administración del Principado de Asturias en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, como marco idóneo para transformación y mejora del tejido empresarial e industrial y del sistema productivo asturiano.

 Desde CCOO de Asturias confiamos en que la Agencia ayude efectivamente a relanzar la I+D+i en Asturias.

Audios asociados

J. M. Zapico sobre I+D+i