Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

“Más derechos, regulación y competencia bancaria para evitar la crisis”

    19/12/2022.
    La Plataforma por una Vivienda Digna denuncia ante la UE el IVA superreducido

    La Plataforma por una Vivienda Digna denuncia ante la UE el IVA superreducido

    Facilitar y garantizar el acceso asequible a la vivienda es un problema estructural en España, provocado por la ausencia de políticas públicas suficientes para garantizar este derecho, agravado actualmente por la rápida y continuada subida de tipos de interés, que el BCE anuncia va a mantenerse e incrementarse en los próximos meses. CCOO ha elaborado y presenta propuestas en materia hipotecaria para facilitar a las familias afrontar la deuda hipotecaria, evitar la morosidad y facilitar el acceso asequible a la vivienda.

    En marzo de 2020, CCOO presentó, junto con UGT, la “Iniciativa sindical por el derecho a la vivienda” para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible, preferentemente a través del alquiler social y de la existencia de un parque público de alquiler. Sin perjuicio de ello, en este momento, es urgente abordar también una transformación del mercado hipotecario que facilite el mantenimiento de las viviendas, limitar el crecimiento de las cuotas de préstamo hipotecario, así como desarrollar políticas públicas de apoyo al acceso a una vivienda habitual.

    La subida de los tipos de interés iniciada por el BCE, junto a otros bancos centrales, va a continuar en los próximos meses, suponiendo una dificultad añadida tanto al acceso a la vivienda como al mantenimiento de la misma. Al hilo de las medidas económicas urgentes anunciadas por el Gobierno, CCOO presenta esta propuesta para regular los tipos de interés y lograr, por un lado que la deuda hipotecaria sea pagada por los hogares y, por otro, el desarrollo urgente de políticas públicas de apoyo para el acceso a una vivienda habitual.

    La mejor solución hipotecaria pasa por tipos fijos y cuotas sostenibles

    Así pues, CCOO propone medidas dirigidas a:

    • Una mayor transparencia y competencia para convertir las hipotecas a plazo fijo. En 2020 había 4,4 millones de hogares con hipotecas a tipo variable, que están viendo deteriorada su situación por la subida de tipos. El objetivo es trasvasar estas hipotecas a tipo fijo, minimizando el mayor coste para los hipotecados y el riesgo de impago para las entidades.
    • Cuotas hipotecarias asumibles por los hogares (que el pago de la hipoteca no suponga más del 30% de la renta, ampliando el plazo de amortización).
    • Adicionalmente a estas medidas de impacto inmediato, dirigidas al parque de hipotecas vigente y sin consumo alguno de recursos públicos, deben desarrollarse políticas públicas de apoyo al acceso a la vivienda a hogares con ingresos inferiores a 3-4 veces el IPREM, de forma que pudieran contar con un aval público parcial del 50% del precio de la vivienda o una subvención.

    Finalmente, el documento de propuestas de CCOO expone ejemplos de algunas experiencias internacionales en el ámbito de la UE que, con distintas medidas, actúan sobre este mismo objetivo, así como una comparativa del peso de las hipotecas a tipo fijo y variable en Europa y de tipos de interés del mercado hipotecario.

    Documentación asociada
    Documentación asociada