Trágico diciembre de violencia machista

• La concentración de hoy ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer recuerda que 7 mujeres han sido asesinadas este mes en nuestro país y que se investigan dos casos más

Como venimos haciendo desde hace años el último martes de mes, CCOO y UGT hemos vuelto a concentrarnos para “denunciar todas las formas de violencia contra nosotras, en las calles, en las casas, en los centros de trabajo”. Así lo recoge el manifiesto. “Aunque reconocemos los avances en los que todos y todas somos impulsoras, también somos conscientes del camino que nos queda”, porque “son muchas las historias de violencia, abusos, agresiones, malos tratos y asesinatos que conocemos cada día”.

27/12/2022.
Contra las violencias machistas

En esta ocasión el manifiesto ha tenido un recuerdo especial para Ana Orantes, al cumplirse 25 años de su asesinato a manos del marido. Ella nos hizo visible lo invisible, verbalizó lo que se escondía entre cuatro paredes, nos llevó a plantearnos la magnitud de esta lacra social. Meses después de su asesinato se hizo una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que introdujo la persecución de oficio de los malos tratos, la violencia psicológica como delito y las órdenes de alejamiento.

“Todo esto consiguió el testimonio de una mujer que lo pagó con su vida”.