• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal del Nalón
  • Actualidad

En los próximos cinco años las comarcas mineras y Asturias se juegan aprovechar una gran oportunidad

  • José Manuel Zapico: “Basta de ocurrencias que generan tanto expectativas como frustración; hacen falta proyectos industriales serios y rigurosos que generen actividad económica y empleo de calidad”

Tras el encuentro informativo en el Ridea de hoy sobre el Fondo de Transición Justa, CCOO de Asturias, a través de su secretario general, resalta que “ha llegado el momento de la verdad”. Así, “las cuencas podrán contar con múltiples recursos para si se invierten con sensatez ser un territorio con calidad de vida y empleo. Es el momento de que las comarcas mineras encuentren su sitio en el siglo XXI”.

18/01/2023.
Fondo de Transición Justa, por el futuro de las cuencas

Fondo de Transición Justa, por el futuro de las cuencas

José Manuel Zapico advierte de que el actual proceso de transición genera mucha desconfianza. “De momento es ruptura, no transición. Asturias y las comarcas mineras deben dejar de ser las perdedoras en los procesos de reconversión”. Por tanto, insiste, “estamos ante una oportunidad histórica: los fondos deben servir para que la transición sea realmente justa”. CCOO lleva tiempo reclamando un cambio de modelo productivo con una industria moderna y sostenible como motor generador de oportunidades para combatir la despoblación y el envejecimiento.

 Para ello, prosigue Zapico, se deben planificar políticas en el territorio con dialogo social y diseñar, a través de la dirección general de energía, estrategias conjuntas: “Resulta imprescindible la coordinación entre distintas administraciones, la colaboración pública privada, la complementariedad para generar valor añadido, la transparencia y la participación de los agentes sociales y económicos”.

CCOO va a estar muy vigilante para que las convocatorias prioricen la generación empleo de calidad, y se favorezca relaciones laborales modernas, aplicando las normativas, con planes de igualdad, y con retorno del talento. Es el momento de cambiar las cosas y de que las comarcas mineras dejen de ser sinónimo de desierto laboral y poblacional.

El sindicato también realiza una exigencia firme a Iberdrola y Naturgy: tras los cierres tienen que poner alternativas a la altura de su potencial. De manera clara concluye Zapico: “Basta de ocurrencias, que generan tantas expectativas como frustración después. Hace falta trabajo serio y riguroso, en los próximos meses, para sacar adelante proyectos solventes, con Asturias y sus comarcas mineras colaborando como un equipo”.