El Estado debe acabar ya con el abandono ferroviario al que somete a Asturias y dar un calendario real al 2030 que integre alta velocidad, cercanías y Corredor Atlántico

  • CCOO sostiene que hay un calendario repleto de fechas que se marcan por los incumplimientos

Tras la reunión de esta mañana con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, CCOO sostiene que “el hartazgo en materia de infraestructuras de los asturianos y asturianas con el Estado hace que la credibilidad del Ministerio de Transportes se encuentre en números rojos”. Y es que, sostiene José Manuel Zapico, “los distintos Gobiernos centrales, tanto del PP como del PSOE, han estado ninguneando a la región”.

24/01/2023.
Reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Una cosa es una demora, un pequeño contratiempo: “otra es un calendario repleto de fechas que se marcan por los incumplimientos”, prosigue José Manuel Zapico. Al sindicato le preocupa más allá de la llegada del AVE, que en el 2023 será una realidad, que todavía no exista una planificación integral del servicio público de transportes por ferrocarril en Asturias, teniendo en cuenta la situación de ruina de las cercanías y la falta de impulso al Corredor Atlántico

Las cercanías en Asturias se parecen más al tren de la bruja que a otra cosa. Cuando te subes no sabes si te toca susto o escobazo” Así lo de ayer entre el Berrón y Oviedo no se puede consentir. Lo que tendría que ser algo puntual se está convirtiendo en habitual. Así, una obra ferroviaria terminada a tiempo, o un tren puntual, es algo circunstancial, cuando tendría que ser lo normal.

Para CCOO, las explicaciones, que hoy ha dado la secretaria de Estado, son de agradecer, pero no despejan el panorama de incertidumbre. Por lo que hemos planteado, “es el momento de dejar las palabras y pasar a los hechos con un cronograma e inversiones al 2030 para poder tener en esa fecha un servicio integral con un ferrocarril moderno, sostenible y fiable que responda a las necesidades de viajeros y mercancías en el siglo XXI”.