Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Esta vez en Cabueñes, defendiendo la sanidad pública

  • Última concentración convocada por la federación de Pensionistas dentro de la campaña iniciada en septiembre

El secretario general, José María Gómez, recordó que la federación se lleva movilizando en los últimos meses delante de los principales hospitales y centros de salud de la región, por la sanidad pública y para dar a conocer las propuestas de CCOO para su defensa y mejora. Y anunció que la próxima reivindicación se centrará en las residencias de mayores (dos mil personas están en lista de espera para ingresar en una). Las personas pensionistas del sindicato “estamos demostrando que somos un movimiento vivo y solidario”.

31/01/2023.
Concentración en defensa de la sanidad pública

Concentración en defensa de la sanidad pública

Durante la concentración, José María Gómez resaltó que ahora mismo el mayor problema de la sanidad asturiana son las listas de espera, que “no se pueden permitir”. Actualmente hay en Asturias 22.000 personas pendientes de una intervención quirúrgica. El secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados señaló que, en general “no estamos tan mal como en otros sitios, pero no podemos llegar ahí”.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, que acudió a la concentración de Gijón, destacó “la justa reivindicación”, que “debería ser transversal, porque nos afecta a todas y todos”. Gerardo L. Argüelles subrayó que es imprescindible una financiación adecuada de la sanidad pública, que nuestro sindicato establece en torno al 7,5% del PIB (un 25% para la atención primaria), con el fin de garantizar la universalidad y calidad de la asistencia. Y resumió las exigencias de CCOO: la normalización de la atención primaria; reducir las listas de espera; la incorporación de más personal y especialistas para dar servicio a una población cada vez más envejecida; duplicar los recursos para salud mental; y corregir las desigualdades en el copago farmacéutico, así como incorporar medicamentos hoy excluidos.