Llega la Semana Santa y vuelve la leyenda urbana: no hay profesionales en hostelería

• La precariedad, los abusos y el fraude son la tónica dominante en el sector; hay profesionales para trabajar pero es necesario estabilidad, conciliar y salarios, sino seguirá la gran renuncia

Estamos a las puertas de Semana Santa y vuelve la leyenda urbana: falta personal en la hostelería. En épocas estacionales y de mucha afluencia hostelera, “siempre se oye el mismo run run, la misma falacia: la gente no quiere trabajar”, resalta José Manuel Zapico. “Lo que la gente no quiere es precariedad; no se puede dar un servicio premium con condiciones low cost”.

29/03/2023.
Leyenda urbana de falta de empleo en la hostelería

Al fin, tras más de once años, se entabla un período de alta carga de trabajo en el sector con convenio, suscrito hace escasas semanas. Como suele ser habitual en estas fechas, toca desmontar bulos. Por si acaso, “debemos recordar a la patronal de hostelería que más que quejarse, su deber es cumplir”. Así de simple: “Si queremos un turismo de calidad, debemos ofrecer un trabajo de calidad, que es lo contrario a precariedad”. CCOO tiene claro que es posible una hostelería con condiciones dignas y una planificación de futuro, no anclada en el pasado, explorando -como ya están haciendo algunos establecimientos- la semana de cuatro días, valorando el tiempo de sus trabajadores y trabajadoras.

CCOO resalta que las deficientes condiciones laborales (turnos partidos, dificultad conciliación vida laboral y familiar, ni tan siquiera un fin de semana de descanso al mes), hace que muchas personas abandonen la profesión y opten por trabajar en otros sectores. “La precariedad, los abusos y el fraude son la tónica dominante en el sector”. Para CCOO, ahí está el verdadero problema: los datos demuestran que hay suficientes profesionales y también que reinan la temporalidad y la parcialidad”, alerta José Manuel Zapico.

En estos momentos de información sesgada, hay que ser veraz y tener un discurso contrastado. Analizando los datos de 2022 de afiliación a la Seguridad Social en la Hostelería en el país se observa un incremento de 201.954 empleos con respecto al año anterior (+13,71%). Esto significa que todas las ofertas de empleo se cubrieron, contradiciendo estos datos, una vez más, a los que critican la falta de personal en el sector, evidenciando que las plazas de trabajo que no se cubren son las que ofertan condiciones inaceptables y en muchos casos fraudulentas”. Además, en Asturias, atendiendo a las cifras de desempleo en febrero (los últimos datos registrados), hay 14.038 personas demandantes de empleo en la hostelería con demandas pendientes, de las cuales 9.440 son considerados paradas por el Servicio Público de Empleo. “Entonces no cuadra para nada el discurso de la falta de gente que quiera trabajar”.

Desde el inicio de la pandemia, más de 70.000 personas han dejado la hostelería en España. Buscan más estabilidad, mejoras sociales y económicas en otros sectores. “Hay profesionales para trabajar pero es necesario estabilidad, conciliar y salarios, sino seguirá la gran renuncia".

J. M. Zapico sobre la leyenda urbana de la falta de empleos en la hostelería