Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

A pesar del descenso del paro, Asturias sigue teniendo un grave problema de desempleo

  • Los datos del paro registrado, los más bajos desde 2008, muestran una caída estrechamente ligada a la estacionalidad de la Semana Santa

CCOO muestra su gran preocupación con todas las personas sin empleo anterior, que representan al 10% del total de parados y paradas, “una situación que requiere actuaciones especiales y urgentes, para lograr incorporarlas a un mercado laboral que en este momento les está excluyendo y llevando a la marginalidad”. Asturias finaliza marzo con 61.696 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

04/04/2023.
Severino Menéndez

Severino Menéndez

El mes ha deparado un nuevo aumento del empleo y un descenso del paro, más intensos que los del mes pasado;  bajó en 1.630 personas (un -2,6% en términos relativos). Así, se registraron los datos más altos de afiliación (para esta época del año) desde 2010 y los más bajos de paro desde 2008.  A pesar de este descenso, CCOO de Asturias, a través de su responsable del área de Empleo insiste, que “la región sigue teniendo un grave problema de desempleo”. 

Analizando los datos, Severino Menéndez resalta que “muestran una bajada estrechamente ligada a la estacionalidad de la Semana Santa”.  Así, “los servicios son los principales responsables del descenso del paro en el último mes, pues el sector contabiliza 1.375 desempleados menos (-2,9%)”.  Pero en términos relativos han sido mayores los descensos registrados en la construcción. Además, “el 62% de los contratos realizados en marzo han sido temporales”. En cambio, prosigue el responsable de Empleo de CCOO de Asturias, “el número de demandantes de primer empleo sigue en aumento (+117 personas; +1,9%)”.  

 CCOO muestra su gran preocupación con las personas sin empleo anterior. Suponen en Asturias, el 10% del total de desempleados y desempleadas, de las que una de cada tres tiene más de 44 años.  En palabras de Severino Menéndez es “una situación que requiere actuaciones especiales, dirigidas a estas personas, que logren incorporarlas a un mercado laboral que en este momento las está excluyendo”.

 En cuanto a las prestaciones por desempleo, las últimas cifras corresponden a febrero y muestran un descenso de las solicitudes (-23,5%) y del número de beneficiarios, que se situó en 33.678 personas (-2,8%).  De ellos, 16.319 cobraban la prestación contributiva (-6,3%), 15.532 alguno de los subsidios (+0,6%) y 1.827 la renta activa de inserción (+1,3%).  Así, “se puede afirmar que llegan a poco más de la mitad de personas en paro, de las que apenas la mitad de estas prestaciones tiene carácter contributivo”.

 

 

 

 

 

Audios asociados

Severino Menéndez