Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Se mantiene el sistema para las generaciones futuras y elimina la idea de que la juventud no tendrá pensión

  • CCOO resalta que el de pensiones es una sucesión de acuerdos de manera global, que configuran una reforma en materia de seguridad social

Para explicar el reciente acuerdo de pensiones, cómo se gestó un acuerdo que garantiza un sistema público estable y con futuro, Carlos Bravo participó hoy en Langreo en una asamblea informativa, que se desarrolló en la sede del sindicato en el Nalón, una comarca muy envejecida y con muchos pensionistas. El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social estuvo acompañado de José Manuel Zapico y Esther Barbón, máximos responsables de CCOO de Asturias y de la comarcal, respectivamente.

20/04/2023.
Carlos Bravo, Esther Barbón y J. M. Zapico

Carlos Bravo, Esther Barbón y J. M. Zapico

Analizando la realidad de la comarca del Nalón comenzó la asamblea Esther Barbón: “la falta de empleo nos está llevando a una pérdida de población". Acto seguido tomó la palabra José Manuel Zapico que resaltó que el acuerdo es fruto de la acción de las Comisiones Obreras: “Frenar los recortes en la movilización y negociación. Este acuerdo de pensiones viene de la tensión de la calle”.

Carlos Bravo resaltó que el acuerdo de pensiones tiene que verse de manera global: “Es una sucesión de acuerdos, que configuran una reforma en materia de seguridad social. Resultado de una manera de abordar una situación de manera bien distinta, ahora avanzando en derechos, a como se abordaron anteriores crisis: con destrucción masiva de empleo y recortes”.Recordó que la del PP de 2013, impuesta, fue una reforma sistémica. Por ello, desde CCOO defendemos la concertación y el diálogo social, para que perdure, defendiendo el sistema de pensiones en las crisis y generando derechos en épocas de más bonanza. Y recalcó que ahora se ha implantado el criterio de cotización por ingresos reales.

El responsable confederal de Políticas Públicas y Protección Social explicó que “derogamos la reforma del PP y generamos una estructura de ingresos”. Así, “se logran mantener los sistemas de protección social, y ante todo garantizar el sistema para las generaciones futuras”. Urge “eliminar la idea de que la juventud no tendrá pensión”.

Para concluir, Carlos Bravo destacó lo que son las Comisiones Obreras, un sindicato de clase sociopolítico, más allá de las organizaciones corporativas, que no solo está en el puesto de trabajo, también en la sanidad, en la educación, en las pensiones, y por su puesto en el empleo.