La reivindicación del 28 de abril

  • La manifestación saldrá a las 12:30 de la Plaza de América en Oviedo, con el lema “Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo”

Durante la rueda de prensa de hoy, para presentar los actos del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Gerardo L. Argüelles señaló que en el año pasado en Asturias los accidentes de trabajo aumentaron proporcionalmente mucho más que el número de personas trabajadoras, y destacó que las condiciones laborales mejoran sustancialmente en las empresas donde hay presencia sindical. Por eso “hay que organizarse”, para conseguir entornos de trabajo seguros y saludables. Previamente a la manifestación, CCOO de Asturias celebrará el viernes su habitual jornada con los delegados y delegadas de prevención, centrada esta vez en la salud mental de las personas trabajadoras.

24/04/2023.
28 de abril. Manifestacion en Oviedo

28 de abril. Manifestacion en Oviedo

 

El responsable de salud laboral del sindicato, que compareció con su homólogo de UGT, Marino Fernández, recordó que al menos 826 personas fallecieron el año pasado en España víctimas de la siniestralidad laboral. Según datos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en 2022 se registraron en nuestra comunidad 13.562 accidentes con baja médica: 13 mortales, 65 graves y 13.484 leves. Los accidentes aumentaron un 23,27% con respecto a 2021, y por sectores lo hicieron más en los servicios (+40,58% de incremento) que en la industria (+10,59%) y la construcción (+3,40%).

 “Son cifras que ponen dramáticamente de manifesto que no se está haciendo todo lo necesario” en materia de salud laboral y prevención de riesgos. Tampoco con las enfermedades relacionadas con el trabajo, que muchas veces siguen ocultándose, explicó Gerardo L. Argüelles.

Por eso estamos exigiendo a la Administración políticas que sitúen la salud y la seguridad en el centro de todas las acciones, complementándolas con las medidas legislativas oportunas. Y a las empresas, el cumplimiento estricto de la legislación en materia de salud laboral y prevención de riesgos. Nunca deben prevalecer criterios económicos sobre criterios de protección de la salud en el ámbito laboral.

Como recoge el manifiesto de este año, las condiciones laborales tienen una enorme influencia sobre la salud de las personas trabajadoras. Y desde los sindicatos venimos desde hace años denunciando que la precariedad laboral enferma y mata.

CCOO y UGT también queremos que el 28 de abril sea un día de homenaje y reconocimiento a las personas trabajadoras que han muerto o sufren una enfermedad a causa del amianto y sus familias. El manifiesto de este 28 de abril advierte igualmente sobre la necesidad de trabajar desde la gestión preventiva para adaptar las condiciones de trabajo al nuevo escenario climático, y de proteger la salud mental de las personas trabajadoras (la gran olvidada de la gestión preventiva). También avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en la seguridad y salud en el trabajo.

Los mayores retos a los que nos enfrentamos son conseguir que las empresas cumplan la normativa e internalicen la gestión preventiva, y acabar con el trasvase de patologías profesionales al sistema de Seguridad Social. Y para ello hacen falta también más medios para la Inspección de Trabajo y recursos para la Fiscalía de Seguridad y Salud. En Asturias estamos reclamando asimismo juzgados específicos en materia de salud laboral y reforzar el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Durante la rueda de prensa, Gerardo L. Argüelles recordó que los sindicatos hemos firmado con la patronal, el Gobierno y las comunidades autónomas la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, pero instamos al Ejecutivo a que convoque de manera urgente la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, anunciada en la propia firma, en la que se acuerden medidas urgentes e inmediatas para acabar con la siniestralidad laboral. En Asturias hemos acordamos, también con la patronal y el Gobierno, el Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado 2022-2023 para ayudar a “acabar con esta lacra”.

Audios asociados

Gerardo L. Argüelles