Comisiones Obreres d'Asturies | 29 febrero 2024.

Por encima de todo

  • Cientos de personas convocadas por CCOO y UGT nos hemos manifestado esta mañana en Oviedo coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Los sindicatos queremos que el 28 de abril sea un día de homenaje y reconocimiento a quienes han muerto o sufren una enfermedad por culpa del trabajo. El manifiesto leído al final de la protesta incide en que las condiciones laborales tienen una enorme influencia sobre la salud de las personas trabajadoras. La precariedad laboral enferma y mata. Antes de la manifestación, CCOO celebró su jornada de sensibilización y formación, con delegados y delegadas de prevención, centrada esta vez en la salud mental desde la prevención de riesgos laborales.

28/04/2023.
28 de abril

28 de abril

Durante la inauguración de la jornada, José Manuel Zapico agradeció a los delegados y delegadas “dar la cara” para evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. “Sois imprescindibles para hacer esta sociedad mejor”. El secretario general de CCOO de Asturias subrayó que “hay que actuar” frente a esta lacra, “con la prevención, desde la salud pública, democratizando los centros de trabajo”.

Óscar Pérez Zapata, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Carlos III, ofreció la primera ponencia, sobre “Riesgos y prioridades de intervención en la salud mental de trabajadores y trabajadoras”, que arrancó con esta reflexión: “Usted lo que necesita no es un psicólogo, sino un sindicato”. Pérez Zapata señaló que “la mitad de los problemas de salud mental de los trabajadores están ligados a lo que pasa en el trabajo” y ofreció un dato revelador de un estudio británico: el 80% de la gente que no se siente bien va a trabajar.

Intervino luego Pedro J. Linares, experto en salud laboral y director de estudios de la Fundación 1º de Mayo, que centró su intervención en “La salud mental en el punto de mira de la acción sindical”. Linares denunció que “nos obligan a aceptar condiciones de trabajo muchas veces insalubres” y defendió que hay que hacer cambios en la organización del trabajo, porque “la empresa puede organizarse de manera saludable”. Antes de concluir resumió lo que podemos hacer desde el sindicato: visibilizar lo invisible, llevar la percepción individual a la colectiva y pasar a la acción para abordar los cambios, a través de la representación legal.

Eso precisamente hicieron las delegadas de CCOO en Primark que expusieron su experiencia a continuación. Victoria García Gorgojo, Susana Pérez Valdés y Sheila González Cepedal explicaron las características de su centro de trabajo y cómo prepararon la evaluación psicosocial. Una evaluación que “nos da fuerzas para pedir mejoras y minimizar riesgos”. Como acababa de recordar Linares, la evaluación de riesgos psicosociales es una obligación que tiene la empresa.

Cerró la jornada el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles, recordando la importancia de estos actos formativos, agradeciendo las intervenciones y animando a sumarse a la manifestación contra la siniestralidad que pocos minutos después arrancaría de la Plaza de América para terminar en la Plaza de España, donde se leyó el manifiesto.