APROBADA UNA CUOTA JOVEN DEL 25% ENTRE LAS DELEGADAS EN LOS CONGRESOS DE LA CES

Más peso de las personas jóvenes en las decisiones de la CES

23/05/2023.
    XV Congreso de la CES en Berlín.

Son solo el 16% de los delegados y delegadas presentes en el XV Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebra hasta el viernes 26 de mayo en Berlín (Alemania), pero para el futuro serán muchas más las personas jóvenes que, gracias a las cuota aprobrada hoy en el cónclave berlinés decidirán y discutirán los pasos que el movimiento sindical europeo debe afrontar.

“Los y las jóvenes no somos el futuro. Somos el presente y estamos trabajando junto al resto del movimiento sindical en todo el mundo para defender los derechos de las personas trabajadoras”. Con estas palabras, Yolanda Gil, presidenta al Comité de Jóvenes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y secretaria de Internacional de la Federación de Sanidad de CCOO, defendía la enmienda que se presentaba a este XV congreso de la organización sindical continental que propone incluir en los estatutos el requisito de que un 25% de cada delegación sean sindicalistas menores de 35 años.

“No nos puede valer movernos en discursos de ´todo para el pueblo, pero sin el pueblo’. Es el momento de generar espacios entre las personas jóvenes y veteranas de nuestras organizaciones”. Además de la intervención de Gil, el secretario confederal de Juventud del sindicato, Adriá Junyent, defendió esa misma posición de renovación e inclusión. “Las mayoría de personas jóvenes que estamos aquí vivimos en la precariedad, con salarios muy bajos, trabajos atípicos, con alquileres que no nos podemos permitir. La ventaja es que es solo temporal, pero es en la juventud el momento en el que tenemos que afiliar a las y los jóvenes, que es cuando más falta nos hace. A las organizaciones sindicales y a la gente trabajadora”, aseguró Junyent, que reclamó unas organizaciones sindicales más abiertas que ganen en capacidad de representación de todos los colectivos sociales. Y es que en opinión del sindicalista español es el momento de hacer más protagonistas a la juventud y a los sectores más precarios.

La citada enmienda fue aprobada en el congreso de la CES por una abrumadora mayoría de los delegados y delegadas haciendo bueno el mensaje que tanto Gil como Junyent dejaron claro desde el atril: deben ser las personas jóvenes quienes desde sus espacios se representen mayoritariamente a sí mismas en los sindicatos de clase europeos.