“Esperemos que el descenso del desempleo no sea un espejismo estacional, no se puede hablar de buenos datos con casi 58.500 personas que quieren trabajar y no pueden”

  • Son fechas propicias para la creación de empleo y para que las empresas digan que les faltan profesionales, una auténtica falta de respeto a la gente que busca trabajo

Como suele ser habitual, mayo ha deparado más empleo y menos paro. El paro bajó en 1.860 personas, “descenso que esperemos no sea un espejismo estacional”, dejando la cifra en 58.489 la cifra de paradas y parados, gente que quiere trabajar y no puede”, resalta Úrsula Szalata, responsable de Igualdad de COCO de Asturias.

02/06/2023.
Úrsula Szalata

Úrsula Szalata

La Seguridad Social sumó 2.178 cotizantes (+0,6%, un aumento similar al de anteriores meses de mayo); la hostelería es la rama que más empleo crea en el último mes (+604 afiliados en alta; +1,8%). Úrsula Szalata señala que el aumento de cotizaciones es positivo, si bien se puede estar cotizando por horas

Analizando los datos del paro de mayo, los servicios contabilizan 1.254 desempleados y desempleadas menos que el mes anterior (-2,8%). Aunque en el resto de sectores se acelera la bajada del paro, y en términos relativos muestran descensos más intensos que el registrado en el sector servicios, encabezados por la industria (-4,6%, con 194 parados menos) y seguidos por la agricultura (-3,6%, con 40 parados menos) y la construcción (-3,4%, con 149 parados menos). También desciende con fuerza el número de demandantes de primer empleo (-3,6%; -223 personas).

Desde CCOO de Asturias se insiste en que, pese a la buena tendencia en la contratación en los servicios, “las mujeres seguimos siendo la cara del paro, ya que hay 10.000 desempleadas más que hombres sin empleo”. 

Para CCOO de Asturias, en palabras de su responsable de Igualdad, “el final de la primavera y el principio de verano son fechas propicias para la creación de empleo; y también para que las distintas patronales sectoriales se quejen de la falta de profesionales, lo que es una auténtica falta de respeto”. En palabras de Úrsula Szalata, “lo que deben hacer, más que lamentarse es cumplir con horarios, convenios y tablas salariales”. Y es que, resulta muy llamativo, que haya 13.000 personas con trabajo que sigan buscando empleo.

Documentación asociada
Audios asociados

Úrsula Szalata

Documentación asociada