En un momento político crucial

• El Consejo de CCOO de Asturias analizó el V AENC, con la participación de Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical, y aprobó por unanimidad el informe general de José Manuel Zapico

El secretario general pidió al presidente del Principado, Adrián Barbón, “audacia y valentía” para incorporar esa pluralidad de la izquierda y conformar un gobierno estable capaz de aprobar unos presupuestos que beneficien a la mayoría social. “Asturias ha crecido en democracia con gobiernos plurales de la izquierda”, subrayó Zapico. Por su parte, Mari Cruz Vicente destacó que el V AENC es un acuerdo de “mucha relevancia”, porque “afronta los nuevos retos del mercado de trabajo y recoge incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo”. La responsable confederal de Acción Sindical calificó la legislatura de “muy fructífera” y destacó la trascendencia del diálogo social.

08/06/2023.
Reunión del Consejo regional

En la reunión del órgano de máxima dirección del sindicato, José Manuel Zapico recordó que Asturias sigue confiando en la izquierda, y pidió a la Fade que no sea “alarmista” ante la posibilidad de un gobierno de las izquierdas, porque además en Asturias siempre ha habido una izquierda “muy sensata”. El secretario general también emplazó a Feijoo a explicar ¿qué es derogar el sanchismo? y si eso significa volver a precarizar los 88.000 nuevos contratos indefinidos firmados en Asturias tras la reforma laboral, congelar o reducir el SMI que ha beneficiado a 41.000 personas, el ingreso mínimo vital a 13.000, o las pensiones revalorizadas de 271.000 asturianos y asturianas.

Durante su intervención ante el Consejo la secretaria confederal de Acción Sindical resaltó los beneficios del V AENC, “una buena herramienta, que ha hecho posible, por ejemplo, que la cláusula de revisión salarial, aunque no se ha generalizado, se ha extendido de manera muy importante”, pasando del 15% al 47% el número de personas trabajadoras beneficiadas por ella. Mari Cruz Vicente negó que sea un acuerdo para garantizar la paz social y aclaró la controversia surgida alrededor del papel de las mutuas en la incapacidad temporal. Porque, aunque los empresarios lo han vendido para combatir el absentismo, “en ningún caso hemos hablado de absentismo”. Para CCOO, en este tema “no hay nada que no esté recogido ya en la legislación”, “hemos querido enfocarlo hacia la salud laboral” y “se han introducido todas las garantías posibles”.

El informe presentado por el secretario general destaca, en el apartado sobre “2023, un año de elecciones”, que en Asturias tenemos “una nueva oportunidad de consolidar políticas progresistas para la mayoría social”, con un gobierno “fuerte y solvente que, con estabilidad parlamentaria, pueda sentar las bases de una tierra que aproveche sus oportunidades de generar empleo de calidad, diversificar su economía y proteger a las personas”. Zapico ha alertado también de que un hipotético Gobierno del PP y Vox en España “traería sin lugar a dudas la mayor involución de derechos laborales y sociales de nuestra historia reciente”.

Por eso estas elecciones del 23 de julio “pueden ser las más importantes para España en décadas”, tal como recoge el informe del secretario general, que en este apartado destaca los avances en la presente legislatura. “Desde el diálogo social, han sido cuatro años de recuperación y extensión de derechos laborales y sociales como probablemente nunca habíamos conocido”.

El informe se estructura en los siguientes capítulos: 2023, un año de elecciones; Lo que Asturias necesita; Una concertación por cerrar; Nuevos frutos del diálogo social; Ahora hay que llevar el V AENC a las empresas; Perspectivas económicas y mercado laboral; Pendientes de la industria; Nuevo modelo productivo en el oriente; A vueltas con las infraestructuras; Los servicios públicos que defendemos; En la movilización permanente; Asturies ye feminista; 28 de abril, 1º de mayo y la Semana Cultural; Juventud y vivienda; La Fundación Juan Muñiz Zapico prosigue su tarea; Intensa actividad de la Asociación Paz y Solidaridad; La reforma del Estatuto y la oficialidá de la llingua; y Elecciones sindicales y afiliación.

Mari Cruz Vicente

José Manuel Zapico