• Uniones comarcales
  • Unión Comarcal de Gijón
  • Actualidad

Hay que acabar con la vergüenza de Perlora que tiene que pasar del abandono actual, a un futuro lleno de oportunidades

  • CCOO lleva muchos años denunciando el abandono de la Ciudad Residencial de Perlora, un patrimonio de los trabajadores y trabajadoras de Asturias

La experiencia de los últimos años evidencia que la falta de actividad provoca problemas de mantenimiento que aumentan las dificultades de conservación del conjunto. Además de los alojamientos turísticos, el sindicato plantea viviendas sociales y espacios compartidos de trabajo, para la atención a los cuidados y la formación profesional orientada al turismo, networking... También una apuesta decidida por el tren.

06/07/2023.

URL | Código para insertar

CCOO aporta un documento de propuestas al Plan Especial de Reforma Interior que define los usos que se pretende dar a la Ciudad Residencial de Perlora. Ante el anuncio de consulta pública, CCOO de Asturias solicita, en primer lugar, un acuerdo previo con las organizaciones sindicales mayoritarias, como representantes de los trabajadores y trabajadoras. Cabe recordar que las organizaciones sindicales ya estábamos representadas en el Consejo Rector de la Ciudad Residencial de Perlora antes de que, en 1982, se traspasara su gestión al Principado, y también a partir de 1986, con la regulación del Consejo Asesor de Tiempo Libre. Desde entonces, y en el seno de la concertación social hemos venido reiterando nuestras propuestas para una interpretación actualizada y renovada del concepto de turismo social. 

El Plan Especial de Reforma Interior que define el destino que se pretende dar a la Ciudad Residencial contempla que el uso predominante será el de alojamientos turísticos, que no podrá superar el 50%. Dada la protección ambiental del conjunto, creemos que deberían respetarse los espacios abiertos existentes, las sendas y los elementos vegetales. También apostamos por la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía. Y entendemos que el complejo posee un carácter colectivo desde sus inicios, con lo cual es lógica la búsqueda de usos compatibles. 

Así, por ejemplo, al uso de turismo social proponemos espacios de “coworking de retorno social” y vivienda: Perlora es idónea para ampliar el parque público y destinar algunas de las edificaciones a viviendas sociales en régimen de alquiler. 

De igual modo, consideramos que podrían aprovecharse distintos espacios y servicios para proporcionar cuidados a personas adultas en situación de fragilidad y dependencia, dentro de la “Estrategia CuidAs” del Principado. Las limitaciones del actual paradigma de cuidados nos obligan a repensar los actuales servicios sociales, poniendo el acento sobre las personas, la garantía de sus derechos y el respeto a su autodeterminación.

También pensamos que la Ciudad de Vacaciones de Perlora sería un marco apropiado para encuadrar estudios de formación profesional relacionada con la hostelería y el turismo, y desarrollar las primeras experiencias laborales.

Y, por último, teniendo en cuenta su excepcional ubicación, sería un lugar ideal para generar sinergias entre la Universidad, los centros tecnológicos y profesionales y las empresas del ámbito de la I+D, y poner en común ese conocimiento a través de un espacio de networking.

De otra parte, desde el sindicato apostamos por el tren para vertebrar el territorio. Si queremos que la movilidad sostenible sea una realidad debe redoblarse la apuesta por las cercanías, que necesitan urgentemente inversiones ambiciosas en todos los niveles para mejorar las frecuencias, los trenes y el servicio. En este sentido, Perlora es un claro ejemplo de un espacio territorial que tiene un gran potencial para desarrollar nuevas actividades que necesitan de un transporte público eficiente, como debe ser el ferrocarril, y que ya se encuentra integrado en sus inmediaciones, a la espera de la simple decisión política de ponerlo en valor.