Respecto al discurso de Barbón, CCOO recuerda que al Gobierno regional le ha sobrado lealtad pero le ha faltado exigencia con el Ejecutivo central en la pasada legislatura en materia de industria e infraestructuras

  • El sindicato resalta que en Asturias hace falta un Gobierno estable, solvente y con rigor, que ejecute los presupuestos y aplique políticas en beneficios de la mayoría social, e insiste en que debe haber una apuesta decidida por diálogo social y la concertación, afeando que el vigente acuerdo va a dos velocidades

Por medio de sus responsables de Política Institucional y de Acción Sindical, Ana María Rodríguez y Gerardo L. Argüelles, respectivamente, CCOO de Asturias ha estado hoy presente en la Junta General, en la primera sesión de la investidura. El sindicato espera que ésta sea “una legislatura de éxitos para la clase trabajadora” y resalta que “es fundamental el apoyo de las fuerzas progresistas de izquierdas para seguir avanzando en derechos y medidas sociales que consoliden el futuro”.

18/07/2023.
Junta General del Principado de Asturias

Junta General del Principado de Asturias

 CCOO resalta que, en este momento crucial, los retos de Asturias son muchos. Para ello, tal y como explica Ana María Rodríguez, “se debe concretar más cómo abordar el reto demográfico, reducir la brecha salarial, apostar por la emancipación juvenil, rematar las infraestructuras físicas y digitales e impulsar una industria más sostenible y moderna con empleos de calidad”. 

Analizando el discurso de Barbón, la responsable de Política Institucional de CCOO de Asturias, recuerda que si hace como en la pasada legislatura, “al Gobierno regional le sobra lealtad y le falta exigencia con el Ejecutivo central sobre todo en materia de  industria e infraestructuras”.

Ana María Rodríguez destaca que una política de acuerdos y altura de miras es lo que se requiere. Debe haber una apuesta decidida por el diálogo social. CCOO valora muy positivamente que en la pasada legislatura se hubieran suscrito dos acuerdos de concertación, con importantes avances como la figura de la delegada de igualdad, una reivindicación del sindicato. Sin embargo, “el actual pacto está yendo a dos velocidades, por lo que nos parece que no es muy acertado vanagloriarse si no se ha cumplido”.

 Y, desde CCOO insistimos como dijo hoy Barbón, respondiendo a la patronal de la construcción, “la sanidad , la educación, y todas las partidas sociales, no son un gasto, son una inversión en futuro y en las personas”. En este apartado, “insistimos que se debe abordar cuanto antes el problema de las listas de espera y que es urgente ampliar la plantilla de psicólogos y psiquiatras del SESPA para afrontar la salud mental desde la sanidad pública”.

 Como conclusión, CCOO resalta que en Asturias hace falta un Gobierno estable, solvente y con rigor, que ejecute los presupuestos y aplique políticas en beneficios de la mayoría social; es fundamental el apoyo de las fuerzas progresistas de izquierdas para seguir avanzando en derechos y medidas sociales que consoliden el futuro.

Audios asociados

Ana María Rodríguez