El fuerte crecimiento de la población activa ha disparado el desempleo y la tasa de paro escala por encima de la media del país

  • La EPA muestra que con 60.000 personas en el desempleo, la tasa de paro ha subido al 13,09%, cuando hace quince años estaba por debajo del 8%

Tenemos un problema estructural porque el mercado de trabajo es incapaz de absorber la demanda de empleo, y seguimos con la tasa de actividad más baja del país. “Resulta alarmante que el paro juvenil se acerque al 30%, que la mitad de las personas en paro lleven más de un año buscando empleo y que los hogares con todas las personas en paro lleguen al 7,80%, superando la media estatal”, resalta María José Gutiérrez responsable de Empleo de CCOO de Asturias.

26/10/2023.
María José Gutiérrez

María José Gutiérrez

Desde CCOO apostamos claramente por avanzar lo antes posible hacia la reducción de la jornada laboral como fórmula para generar empleo, favorecer la conciliación y promover un mejor reparto de la productividad. La gente necesita un empleo decente y una vida digna, y lo necesitan ahora”, destaca la responsable de Empleo de CCOO de Asturias. “Entre los aspectos positivos, cabe destacar que los niveles de temporalidad en el empleo se sitúan en valores históricamente bajos, gracias a la reforma laboral”

La EPA del tercer trimestre se publica un contexto complicado, en el que la mejora de la estabilidad en el empleo gracias a la reforma laboral está compensando parcialmente el efecto negativo que ejercen, sobre la actividad económica, la inflación elevada impulsada por el aumento de los márgenes empresariales, los tipos de interés en máximos y la pérdida de poder de compra de los salarios.

En relación con el trimestre anterior ha descendido la ocupación en 1.000 personas (un 0,2%), frente al crecimiento medio del conjunto del Estado (1,0%). El fuerte crecimiento de la población activa ha provocado que se dispare el número de personas paradas en 13.400, siendo Asturias la comunidad con mayor incremento del paro (el 28,7% frente al 3,4% de media).

La comparativa interanual muestra que la región tuvo 13.600 personas ocupadas más que en el verano de 2022, aunque el importante aumento de la población activa hizo que el paro aumentara, en 3.500 personas (un incremento del 6,1%) frente al descenso observado a nivel estatal (del 4,2%).

La EPA nos proporciona otros datos reveladores:

· Población en edad de trabajar cada vez más envejecida. Pese a aumentar en los últimos meses, Asturias ha perdido 60.600 efectivos en los últimos quince años.

· Actividad. Solo el 51,68% de la población de 16 o más años estaba trabajando o buscando empleo, la proporción más baja por comunidades autónomas.

· Ocupación y paro. La región tiene 398.300 personas ocupadas y 60.000 que no logran encontrar empleo pese a buscarlo activamente, lo que supone una tasa de paro del 13,09%, que supera la media estatal (11,84%).

· La tasa de paro juvenil es del 29,56%.

· El paro de larga duración sigue siendo muy elevado: la mitad de las personas en paro en la región (30.000) llevan más de un año buscando empleo.

· Hogares con todos los miembros en paro: 7,80%, superan la media estatal (6,61%).

· La temporalidad se sitúa en valores históricamente bajos, gracias a los efectos de la reforma laboral: un 19,5% el pasado verano.

· Tiempo parcial. El 13,9% de las personas ocupadas en Asturias trabaja a tiempo parcial, proporción que supera la media española (12,6%).

 

Documentación asociada
Audios asociados

María José Gutiérrez valora los datos de la EPA

Documentación asociada