Aníbal siempre tuvo claro donde estaba su labor, con la ciudadanía; y sus orígenes, en la minería, en las Comisiones Obreras

• CCOO de Asturias, tras el fallecimiento de Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres; el sindicato manda su más sincero pesar a su familia, sus compañeros y compañeras en el Gobierno municipal, a IU, a la personas que compartieron acción sindical con él, a sus amistades y a todo el vecindario mierense

Se nos va un amigo, un  referente sindical y vecinal. Siempre ejemplo de honestidad y compromiso en el trabajo, en el sindicato y en política. Nos queda su trayectoria llena de hechos en defensa de los trabajadores y trabajadoras. Gracias por tanto, Anibal. Un alcalde muy querido en su municipio y en todo Asturias. Hay que ver los resultados de las elecciones municipales desde 2011, año que accedió al consistorio mierense. Mayorías absolutas y creciendo. Un bastión de la izquierda real y transformadora. Basta ver el panorama que se dibujó en 2011 y Mieres resistía

12/11/2023.
Aníbal Vázquez

Aníbal Vázquez encarnaba a la perfección lo que son las Comisiones Obreras, militó activamente en el sindicato, acción sociopolítica por la ciudadanía, con perspectiva laboral y vecinal. En un afán por una sociedad más justa e igualitaria. Queriendo transformar, pero siempre con humildad. En movimientos vecinales, sindicales, ciudadanos: colaborador de Radio Parpayuela, ex presidente de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, ex presidente de Tertulia 17, responsable estatal de Seguridad Minera en la anterior federación Minero Metalúrgica representante en la OIT… alcalde de Mieres. Y todo empezó en el Pozo Nicolasa, donde fue el secretario general de la sección sindical de las Comisiones Obreras. Un pozo emblemático y símbolo de las huelgas del 62.

También formó parte del departamento de Seguridad Minera de la Unión Europea y de organizaciones sindicales mineras europeas, en las que estaban integradas las Comisiones Obreras.

Destacar su papel en la Marcha Negra de junio y julio de 2012, cuando la minería tomó Madrid, arrancando la caminata desde el consistorio de Mieres. Porque siempre tuvo claro donde estaba labor, con la ciudadanía, y sus orígenes, en la minería en las Comisiones Obreras, con el pueblo.

Hace seis años, en octubre de 2017 se volcó con otra marcha, la que se emprendió por las pensiones dignas. Facilitó todo desde Mieres. Era un alcalde comprometido. Una persona reivindicativa.

Las Comisiones Obreras formaban parte de su ADN, y él forma parte de la historia del sindicato. Ahora, estamos organizando con el Gobierno municipal un acto del 50 aniversario del Proceso 1001, que tendrá lugar en un mes en Mieres. Y es que era una persona que vivía el sindicato, que se preocupaba por su memoria. En septiembre del pasado año participó en el acto de los 60 años de la Huelgas del 62 en Mieres, o en julio de 2022, estuvo presente con Unai Sordo, Paco Acosta, Cristina Almeída, en otro evento que tuvo lugar en la Semana Negra recordando el 1001, un hito histórico de las Comisiones Obreras, el sindicato de Aníbal Vázquez.