La Variante, el AVE y el papel de CCOO en esta historia

  • Tribuna del secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, en "El Comercio"

01/12/2023.
La Variante del AVE

La Variante del AVE

Tras 19 años de obras, la Variante de Pajares acaba de entrar en servicio y la alta velocidad llega a Asturias. CCOO ha tenido mucho que ver en toda esta historia, no solo como impulsor de la Plataforma Cívica Pro-Variante de Pajares. Así lo pondremos de relieve en la jornada que celebraremos el 4 de diciembre en el Museo del Ferrocarril, en Gijón, y en la que también recordaremos lo mucho que aún queda por hacer en materia ferroviaria.

El proyecto presentado en 1982 en Gijón por el entonces presidente de Renfe, el asturiano Alejandro Rebollo (UCD), fue paralizado por el PSOE tras ganar las elecciones. Para responder a este desprecio, en 1989 se constituye la Plataforma, quedando formada su comisión permanente por CCOO, UGT, Fade, IU, CDS y PP (autoexcluyéndose expresamente el PSOE). Se adhieren luego las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, las juntas de obra de los puertos, y multitud de ayuntamientos, asociaciones y colectivos. El 5 de mayo se presenta con un acto en el Teatro Campoamor y el 28 de junio tendría lugar la histórica manifestación en Oviedo “contra el aislamiento de Asturias”. Pero el Gobierno de Felipe González siguió frenando la iniciativa.

En 1996, meses después de que el Plan Director de Infraestructuras (PDI) no incluyera la Variante de Pajares, la Plataforma celebró una jornada-asamblea para dar a conocer a la sociedad asturiana la urgente necesidad de su construcción y forzar al Ejecutivo a que se hiciera cargo. CCOO sostenía entonces que “la falta de una infraestructura ferroviaria adecuada dificulta no solo el desarrollo de la siderurgia y la producción de cemento asturiano, sino también la actividad de los pequeños y medianos empresarios industriales”, además del “aislamiento de los puertos de Gijón y Avilés”.

Izquierda Unida también hizo lo suyo. En 1995, a propuesta de la coalición, la Junta General sacó adelante una proposición no de ley exigiendo su inclusión en el PDI. Y dos años después, Mariano Santiso, quien fuera dirigente de CCOO y en aquel momento diputado de IU-IC, lograría la aprobación del Parlamento nacional a la enmienda que presentó para la incorporación al plan director.

El 21 de febrero de 2003, el Gobierno del Partido Popular, con Álvarez Cascos de vicepresidente y ministro de Fomento, licitó 1.085 millones de euros para la Variante, aunque luego los tiempos no serían los comprometidos, se daría prioridad a la de Guadarrama y los asturianos y asturianas tendríamos que seguir esperando...

Casi dos décadas después, hay que felicitarse por la apertura de la Variante y la llegada de la alta velocidad. Pero hay más cuestiones que tienen que llegar: acondicionar bien las estaciones, actualizar el trazado hasta Gijón (incluyendo su penetración en la ciudad hasta Cabueñes), dotar de medios y personal para que todo funcione como debe.

Y en cuanto a las Cercanías… Ya en 1994, el sector ferroviario de CCOO elaboraba un informe en el que se advertía de que los trenes de Cercanías de Renfe destinados a Asturias triplicaban en años de servicio la media nacional. 

Décadas de marginación, abandono y deterioro han provocado la situación actual, cercana en ocasiones al colapso. Y que nos ha llevado a reclamar cuatro medidas inmediatas: dotación de nuevos trenes, aumento de plantilla e internalizar la carga de trabajo, duplicación de vías y nuevos horarios para garantizar las frecuencias que la ciudadanía necesita. 

Desde CCOO venimos reclamando asimismo un plan ambicioso para 2030 que integre las Cercanías, la alta velocidad y el Corredor Atlántico, que sitúe nuestras mercancías en el corazón de Europa, con inversiones y cronograma, para tener por fin un ferrocarril moderno, seguro y sostenible. También apostamos por preservar la rampa de Pajares, para darle un uso turístico o realizar pruebas.

Y para finalizar, si como señala un estudio elaborado por el Principado, la Cámara de Comercio de Oviedo, la Universidad y el Ayuntamiento de Lena, la apertura de la Variante de Pajares va a suponer entre 22,5 y 36 millones de ingresos adicionales para la economía asturiana, ¿cuánto hemos perdido durante estas décadas sin ella? ¿Cuánto le debe a Asturias el Estado?